La Inspección de Trabajo logra que se transformen 6.677 contratos en la región

Un 84,51% de ellos se convierten en contratos fijos

El plan de choque de la Inspección de Trabajo contra la contratación fraudulenta ha tenido como resultado la transformación de 6.677 contratos en la Comunitat, de los que 5.643 se han convertido en fijos, un 84,51%. Además, otras 1.034 personas han visto sus jornadas laborales incrementadas en sus contratos, según se recoge en el informe del estado del Plan Director por un Trabajo Digno que ha realizado la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, dependiente del Ministerio de Trabajo.

Estos incrementos, que tienen un efecto directo sobre los derechos de los trabajadores y la capacidad recaudadora de la Seguridad Social, se han presentado en la reunión que ha mantenido el consejo tripartito, integrado por representantes del Consell, de las organizaciones sindicales y de las asociaciones empresariales más representativas de la Comunitat.

El principal objetivo de este plan, que lanzó el Ministerio el pasado mes de abril,  es recuperar derechos laborales y mejorar la calidad del empleo y de las condiciones de trabajo para reforzar de esta manera la sostenibilidad de la Seguridad Social y de las prestaciones sociales.

Asimismo, se pretende garantizar la competencia leal entre empresas en el mercado de trabajo, ya que “el fraude es económicamente insostenible y socialmente injusto y provoca una merma en la competitividad y productividad de la economía española, pues ataca los derechos fundamentales de los trabajadores”, según ha explicado la directora general de Trabajo, Cristina Moreno.

irregularCabe destacar que estos resultados se corresponden a la ejecución de la primera fase de estas actuaciones. Próximamente se iniciará la segunda fase de este plan, que consistirá en la realización de actuaciones inspectoras de comprobación en las empresas que no han regularizado la situación presuntamente fraudulenta, de la que derivarán resultados adicionales.

Moreno también ha subrayado la importancia de la colaboración de los agentes sociales “para conseguir que la lucha contra la contratación fraudulenta sea más eficaz”. Estas intervenciones también tienen un marcado carácter divulgativo porque, a su juicio, “es necesaria la concienciación social sobre la importancia de la protección de los derechos fundamentales y la promoción de la igualdad, así como de la imprescindible lucha contra el abuso y el fraude en la contratación y la economía irregular”.

Suscríbete a nuestra newsletter