La información económica de los líderes

FVET expone a la consellera Salvador el deterioro del sector del transporte

La mejora económica de los últimos años no se ha trasladado al sector debido al alto precio del combustible

 / 
Archivado en: 

Los representantes de la patronal del transporte durante la reunión mantenida con la consellera Salvador

La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte (FVET) se ha reunido con la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Mª José Salvador, donde, además de presentar al nuevo presidente de la Federación, Carlos Prades, han expuesto el “momento difícil” por el que pasa el sector ya que la mejoría económica general producida en los últimos años no se ha trasladado al sector del transporte. Esto supone un grave deterioro de la situación económica de las empresas del sector por desequilibrio de ingresos y gastos, en gran parte producidos por la negativa evolución del precio del combustible.

La FVET ha recordado que la Comunitat es la tercera de España en los diversos parámetros que miden la importancia y significación del transporte de mercancías por carretera, por detrás de Cataluña y Andalucía. Estos parámetros se refieren tanto al número de vehículos pesados dedicados al transporte público de mercancías (11,8%) como al número de Copias Certificadas vinculadas a Licencias Comunitarias (12%).

Los miembros de la patronal del transporte han propuesto una serie de mejoras dirigidas a la Generalitat para potenciar este sector estratégico en la economía valenciana. Entre esas medidas destacan las de infraestructuras con la necesidad de dotación de áreas de descanso y aparcamiento adecuadas para vehículos pesados, el mantenimiento y mejora de la red viaria autonómica y una petición de apoyo a las actuaciones dependientes del ministerio como la ampliación de la V21 y acceso Norte al Puerto de Valencia.

En cuanto a otro de los problemas actuales a los que se enfrentan los transportistas, como es la falta de conductores, los representantes de la federación han demandado una potenciación de la línea de FP en materia de conductores profesionales y gestores de tráfico y la inclusión de la profesión de conductor en el Catálogo de ocupaciones de difícil cobertura.

El desvío obligatorio a autopistas de peaje ha sido otro de los temas abordados en la reunión. Aquí se ha pedido apoyo al sector para evitar la implantación de “euroviñetas” o cualquier otro tipo de tasa por el uso de las infraestructuras. Además, también se ha demandado que se impida el desvío obligatorio a autopistas de peaje en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

La FVET ha puesto sobre la mesa otros temas como las condiciones de acceso a la profesión, el fomento de la adquisición de vehículos pesados que consuman combustibles alternativos o la problemática sobre el consumo de alcohol y drogas para fomentar una cultura preventiva en esta materia.

Al término de la reunión, el presidente de FVET, Carlos Prades, ha explicado que la consellera “se ha mostrado receptiva a todo lo que le hemos planteado y nos ha instado a seguir la comunicación con la dirección general de Transportes para continuar trabajando en todos los temas que preocupan al sector”. Entre estos temas, desde conselleria han destacado, por ejemplo, el uso del servicio de inspección contra la competencia desleal.

-->
Suscríbete a nuestra newsletter