La información económica de los líderes

La Comunitat Valenciana, tercera en número de ejecuciones tras Cataluña y Andalucía

Bajan los desahucios por impago de hipoteca y suben los de alquiler

Archivado en: 

Mientras desciende el número de desahucios por impago de hipoteca, el impago de alquiler ha subido, según los datos difundidos hoy por el Consejo General del Poder Judicial referidos al segundo trimestre el año. Estos datos sitúan a la Comunitat Valenciana como tercera en número de desahucios tras Cataluña y Andalucía, al contabilizar 2.245 lanzamientos, 129 más que en el primer trimestre del año.

A nivel nacional, los desahucios llegaron en total a 17.152, lo que supone un aumento del 1,7 % en tasa interanual tras cuatro periodos a la baja, según los datos publicados este lunes por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

A tenor del informe sobre los efectos de la crisis en los órganos judiciales, el repunte se encuentra vinculado al incremento del 6,1 % que han experimentado los lanzamientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), no en vano se produjeron 10.491 procedimientos por impago del alquilar (un 61,2 % del total).

Unas cifras que contrastan con los desahucios por ejecuciones hipotecarias o embargos de una propiedad para su venta tras el impago de un crédito, que se redujeron un 8,5 % (representaron un 33,1 % del total), mientras que el 5,7 % restante se produjeron por otras causas.

Los datos revelan además que el número de lanzamientos solicitados entre abril y junio fue de 20.526, un 7,2 % más con respecto al mismo periodo del año anterior, de los cuales 12.398 terminaron con cumplimiento positivo, lo que significa un avance interanual del 4 %.

Con todo, como recuerda el CGPJ en nota de prensa, el hecho de que un lanzamiento sea solicitado a los servicios comunes de notificaciones y embargos no supone que éste haya sido ya ejecutado.

Por comunidades autónomas, Cataluña, con 4.170 (el 24,3 % del total nacional) registró el mayor volumen de desahucios ejecutados durante el trimestre, seguida por Andalucía, con 2.718; Comunidad Valenciana, con 2.245, y Madrid, con 1.878.

Atendiendo únicamente a los lanzamientos consecuencia de procedimientos de la LAU, volvió a encabezar la clasificación Cataluña, con 2.589 (24,6 % del total), seguida en este caso por Madrid, con 1.467; Andalucía, con 1.419, y la Comunitat Valenciana, con 1.212.

En cuanto a los desahucios por ejecuciones hipotecarias, Cataluña (1.181); Andalucía (1.132); Comunitat Valenciana (959) y Murcia (528) coparon los cuatro primeros puestos. Efe

Suscríbete a nuestra newsletter