Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Las mujeres protagonizan los Premis 9 d’Octubre de este año

Las mujeres protagonizan los Premis 9 d’Octubre de este año

La Generalitat ha dado ha conocer la lista de los Premis 9 d’Octubre 2018. Figuras femeninas como Carmen Alborch, la rectoras de la UV y de la UJI, Mavi Mestre y Eva Alcón, respectivamente, la artista Paula Bonet y la Asociación de Empresarias y Profesionales de València (Evap), otorgan protagonismo a las mujeres este año. El dispositivo creado para la llegada de los inmigrantes a bordo del Aquarius y el Valencia CF por su centenario, también han sido reconocidos.

Entre el total de las personas e instituciones premiadas se encuentran las siguiente:

Dispositivo Aquarius: El operativo desplegado para recibir a las 629 personas migrantes que habían sido rescatadas de aguas del Mediterráneo, en la operación coordinada por la Generalitat, contó con 2.320 activos. En concreto, 1.000 voluntarios y voluntarias de la Cruz Roja, 400 traductores de acompañamiento y 70 traductores jurados, 356 policías nacionales, 150 miembros de personal de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública además de 15 de sanidad exterior, 120 policías de la Generalitat y aproximadamente un centenar de guardias civiles.

Carmen Alborch (Castelló de Rugat, 1947), fue directora general de Cultura de la Generalitat Valenciana y directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). Ministra de Cultura desde 1993 a 1996 durante la V Legislatura, presidenta de la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer y de la Igualdad de Oportunidades en el Parlamento español. En 2008 fue elegida senadora por València, cargo que revalidó en las elecciones generales de 2011. Ha recibido numerosos premios por su lucha por la igualdad entre mujeres y hombres y ha publicado numerosos artículos y libros sobre cultura, política y feminismo.

Mavi Mestre (Oliva, 1956), la primera mujer en ser elegida rectora de la Universitat de València (UV), en los más de 500 años de historia de esta institución.

Eva Alcón (Castellón de la Plana, 1963),  catedrática de filología inglesa y rectora de la Universitat Jaume I (UJI), cargo en del que tomó posesión el 13 de junio de 2018, lo que la convirtió en la primera mujer en ocupar este cometido en las casi tres décadas de historia de esta institución.

Paula Bonet (Vila-real, 1980), comenzó su carrera artística centrándose en el óleo y el grabado (calcográfico, litográfico y xilográfico), pero, a partir de 2009, decidió centrar su carrera en la ilustración, donde perfeccionó la técnica de pintura al óleo y el grabado. Ha realizado exposiciones en Barcelona, Madrid, Oporto, París, Londres, Bélgica, Urbino, Berlín, Santiago de Chile, València, Miami y México.

La Distinción de la Generalitat ha recaído en los tenistas David Ferrer (Xàtiva, 1982) y Anabel Medina (Torrent, 1982).

En cuanto a instituciones, se encuentra la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, creada por el rey Carlos III el 14 de febrero de 1768 en València, institución académica que, desde su fundación, impartió las enseñanzas de las tres «nobles artes»: Pintura, Escultura y Arquitectura. Este año cumple 250 años.

El Valencia Club de Fútbol, principal club deportivo y social de la Comunitat Valenciana, con más de 45.000 socios actualmente y más de 500 peñas de aficionados, que cumplirá un siglo de Historia el 18 de marzo de 2019.

Y reconocidos con el Mérito empresarial y social se encuentran la Fundación Cañada Blanch organización sin ánimo de lucro que se constituyó en 1970 a partir de la donación de su patrimonio por parte del empresario Vicente Cañada Blanch. Impulsa la cultura, la educación y la economía; fomenta el vínculo con Reino Unido; y apuesta por el talento.

Le acompaña en esta categoría la Asociación de Empresarias y Profesionales de València (Evap/BPW Valencia), fundada en el año 2002 y está formada por más de 300 empresarias y profesionales de todos los sectores del mundo económico valenciano. Entre sus objetivos destaca la visibilización de la mujer en el terreno empresarial y profesional y el fomento de la ‘sororidad’ y la solidaridad.

También se ha reconocido, a título póstumo, al empresario Francisco Pons (Beniparrell, 1942)  por fundar y dirigir iniciativas empresariales de notable relevancia y mostró su compromiso con el desarrollo de la economía social. Ha sido un referente empresarial de la Comunitat Valenciana en los últimos 40 años.

 

 

 

 

 

ESAT-ranking1-300
Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta