Martes, 16 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Cataluña vuelve a encabezar el número de procesos concursales en septiembre

Cataluña vuelve a encabezar el número de procesos concursales en septiembre

Cataluña, con 52 concursos, vuelve a ser la comunidad con mayor número de procesos concursales presentados en el mes de septiembre, según el Estudio sobre Concursos y Disoluciones realizado por Informa D&B. Madrid y Valencia, con 43 en ambos casos, se sitúan a continuación, si bien Cataluña es la única que sube un 30 %, mientras que Valencia se mantiene como el año pasado y Madrid recorta un 20 %.

En los nueve primeros meses del año se han contabilizado un total de 3.410 concursos y 19.178 disoluciones en España, según el Estudio sobre Concursos y Disoluciones realizado por Informa D&B. Estas cifras suponen que los concursos se incrementan un 5 % respecto al mismo periodo el pasado año mientras que las disoluciones bajan un 7 %.

Cataluña, con 820 concursos, es la comunidad con más procesos en lo que llevamos de año, superando en un 25 % las cifras del mismo periodo de 2017, lo que representa el mayor incremento en valor absoluto, 166 procesos más. A continuación, Madrid, con 607, donde crecen un 5 %, y Valencia, con 496, en la que suben un 8 %. Tan solo Cataluña suma ya casi la cuarta parte de todos los concursos del país y, junto a Madrid y Valencia, alcanzan el 56 % del total.

La comunidad madrileña lidera las disoluciones tanto en el acumulado anual como en septiembre, con 5.258 y 379 en cada periodo. Le siguen Andalucía y Valencia, con 2.613 y 2.182 procesos en el acumulado y 211 y 156 en el mes respectivamente. Andalucía, es la que más contribuye al descenso en el número de disoluciones desde enero, recorta un 41 %, 1.813 procesos menos.

Septiembre ha sido el segundo mes de lo que llevamos de año con menos concursos, 255, un descenso del 9 % en el interanual. Las disoluciones retroceden un 2 % para quedar en 1.452, la segunda cifra más baja del año también, solo una más que el anterior mes de agosto.

Las sociedades concursadas desde enero sumaban 20.184 empleados y una facturación de más de 4.200 millones de euros, un 29 % menos que las que iniciaron este proceso en el mismo periodo de 2017. Las afectadas por las disoluciones daban trabajo a 64.850 personas y su cifra de negocio era de casi 13.700 millones de euros, un 14 % por encima de la del año anterior.

Las microempresas suponen el 81 % de los concursos registrados en septiembre. Las medianas son el 2 % y las pequeñas un 18 %, mientras que no se registró ningún proceso entre las grandes empresas este mes.

Construcción y comercio registran el mayor número de procesos de ambos tipos en lo que llevamos de año y Energía la de las disoluciones.

campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta