El petróleo, el brexit y Cataluña, lastres al crecimiento económico valenciano

El petróleo, el brexit y Cataluña, lastres al crecimiento económico valenciano

Aunque la Comunitat Valenciana seguirá creciendo por encima de la media nacional, el precio del petróleo, el brexit y la crisis catalana están pasando factura. Así lo recogen las estimaciones difundidas hoy por BBVA Research. Rafael Doménech, responsable de análisis macroeconómico, anunció que la autonomía acabará el año con un crecimiento del PIB del 2,7%. A pesar del avance, este crecimiento todavía no alcanza para igualar el PIB precrisis. Las previsiones se han revisado a la baja debido a varios factores: la subida del precio del petróleo, el auge del proteccionismo comercial, la inestabilidad política en Europa y la propia situación política en España reflejada por el mantenimiento de la crisis catalana y un gobierno sin mayoría parlamentaria.

Doménech, sin embargo, se mostró optimista ante la evolución económica de la Comunitat Valenciana, que presenta un mejor comportamiento en la creación de empleo o en el sector turístico en comparación con la situación nacional. El informe de BBVA Research señala un estancamiento del consumo interno debido en gran parte a la demanda desembalsada durante los dos últimos años y que estuvo retraída durante la crisis.

Las tres amenazas del brexit

Entre las amenazas que ya están ocasionando resultados negativos, el informe apunta al brexit. La salida del Reino Unido de la UE afecta ya en tres frentes a la economía valenciana: descenso de las exportaciones -especialmente en lo que se refieren a automóviles con una caída del 12,8% en el primer semestre del año-, descenso del turismo y reducción de la compra de vivienda residencial. Doménech señaló que las previsiones del PIB en el Reino Unido apuntan a una caída entre 2 y el 2,5%, que ya se deja notar, así como la depreciación de la libra respecto al euro.

El turismo es otro de los focos de atención, ya que aunque está comportándose mejor en la Comunitat Valenciana que en el resto de destinos españoles, empieza a apreciarse el auge de otros destinos que habían caído, como Túnez, Egipto o Turquía y que, además, han sufrido fuertes depreciaciones de la moneda, lo que les hace muy asequibles.

La inestabilidad política causada, por un lado, por el problema catalán y, por otro, por la debilidad parlamentaria del actual gobierno, son aspectos que también influyen negativamente en las previsiones de crecimiento. Concretamente, señaló Doménech, los efectos negativos del problema catalán tienen más incidencia en las comunidades con las que tiene más relación, como es el caso de la valenciana, un efecto que no se neutraliza con la movilidad de empresas. En este caso, el informe estima el impacto negativo en una reducción del crecimiento de tres décimas.

Los factores positivos

Pero hay aspectos positivos, como es la confianza de las empresas, que mantienen un buen nivel de inversión en bienes de equipo, con un crecimiento del 4%, También destaca el buen comportamiento de la construcción de viviendas, manteniendo todavía cierta moderación en los precios, o la política fiscal autonómica. La política económica del Consell también ha contribuido al crecimiento, con el aumento del gasto en salarios públicos del orden del 17%. La recuperación de ingresos tributarios por parte de la Generalitat da margen al gobierno autonómico para cumplir el objetivo de estabilidad.

En cuanto al empleo, BBVA Research estima en el bienio 18-19 se habrán creado en la Comunitat Valenciana 110.000 empleos, para dejar la tasa de desempleo en el 15,3 a finales de año y en el 13,3 en 2019. Las recomendaciones en este sentido incluyen mejora de la calidad, el salario y la productividad. Otro indicador de mejora es el crecimiento de la afiliación a la seguridad social, que en septiembre creció un 3,4%.

Todo ello pasa por apostar por la digitalización. Unas buenas infraestructuras de conectividad que lleguen a todo el territorio; la formación; un sector público que lidere el proceso de digitalización; casar adecuadamente oferta y demanda de trabajo y aumentar el tamaño de las empresas, son las condiciones para alcanzar un nivel de digitalización y productividad que nos acerque a territorios como Navarra o País Vasco.

Doménech insistió en la necesidad de fomentar el aumento de tamaño en las empresas valencianas, recordando que «el tamaño es un hándicap para digitalizar la empresa». Asimismo recomendó acometer reformas estructurales que favorezcan la creación de un empleo de calidad, estable y bien remunerado, ligado a una mejora sustancial de la productividad.

Por último, destacar la inclusión en el estudio de BBVA Research del cuadro de evolución de la renta per cápita por regiones desde 1955 y que resulta muy ilustrativo. Si en los años 50 la renta per cápita en la Comunidad Valenciana era 10 puntos superior a la media nacional, inicia un leve descenso en la década de los 60 para alcanzar dicha media y mantenerse así hasta el nuevo milenio en el que desciende 10 puntos.

 

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*