Domingo, 28 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La AVI valorará introducir la Inteligencia Artificial en la producción agrícola

La AVI valorará introducir la Inteligencia Artificial en la producción agrícola

El equipo de especialistas que asesora a la Agència Valenciana de la Innovación (AVI) en la identificación de nuevas soluciones tecnológicas en el ámbito de la agroalimentación ha propuesto el desarrollo de sistemas de Inteligencia Artificial (IA) que faciliten el conocimiento exacto de las plantas y la producción agrícola. De este modo, el colectivo agrícola sería más eficiente en el uso de los recursos productivos.

La inteligencia artificial también emerge como un aliado tecnológico para alcanzar una producción más flexible y personalizada. El Comité Estratégico de Innovación Especializado (CEIE) en Agroalimentación sugiere incorporar sistemas que permitan gestionar personas, materias primas y capacidad productiva de forma óptima, y, además, apuesta por incorporar robots en los procesos de fabricación.

Los expertos abogan por introducir soluciones inéditas para fortalecer la capacitación tecnológica de los agricultores con el fin de facilitarles la gestión de sus explotaciones agrarias. Entre otros planes, y con el fin de impulsar la agricultura de precisión, se plantea el uso de tecnología de visión artificial para verificar el estado y la calidad del fruto.

Para hacer frente a las necesidades de los colectivos con alergias e intolerancias, los expertos proponen explorar nuevas técnicas para la identificación de alérgenos en línea y en tiempo real, al que igual instan a desarrollar nuevos métodos de diagnóstico para la nutrición personalizada.

Sensores en el envasado

El equipo multidisciplinar que coordina el consejero delegado de Dulcesol, Rafael Juan, a instancias de la patronal autonómica, plantea la introducción de la sensórica en el envasado para que, por ejemplo, se alerte al consumidor en el caso de que se haya roto la cadena del frío.

Del mismo modo, han acordado el desarrollo de soluciones biodegradables y compostables que minimicen el impacto medioambiental de la agroalimentación, en cooperación con el comité de Economía Circular, con el que colaboran para definir nuevas soluciones a los problemas asociados al uso de los envases.

En el transcurso del encuentro, los expertos han propuesto una serie de instrumentos para incentivar que los agentes del sistema valenciano de la innovación se impliquen en el desarrollo de estas soluciones. Estas políticas comprenden desde las subvenciones al apoyo no financiero, pasando por la concesión de préstamos a bajo interés a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF).

 

Turismo-sostenible
ESAT-ranking1-300
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta