La instalación de ATDL servirá de soporte a más de 20 supermercados de la cadena en Alicante y Murcia

Carrefour instala su primer nodo logístico “última milla” en Mercalicante

La compañía realiza esta prueba piloto en la plataforma logística alicantina con vehículos ecológicos y apostado por la compra de producto fresco local

La logística más lógica y eficiente. Con estas dos premisas, Carrefour presentó ayer el primer hub logístico  que la nave tiene en el país. Mercalicante y operador ADTL son los socios que la cadena ha escogido para esta prueba piloto con la que dará soporte a más de 20 supermercados Express en Alicante y Murcia. A través de megacamiones, Carrefour sirve a su flota de vehículos ecológicos que serán los que lleguen a estos puntos más cercanos.

La compañía estima que con este sistema se reducen en un 30% las emisiones de CO2, lo que sirve para reforzar el objetivo de compromiso con la sostenibilidad, tal y como explicó el  director regional de Carrefour, Juan José Navío. Por otra parte, la elección de la ubicación responde tanto a criterios de eficiencia como a la apuesta de contar con productores locales.

La instalación, de 2.000 metros cuadrados, está destinada a la operativa de productos de temperatura ambiente, congelado y refrigerado, y permite realizar una distribución más rápida, eficiente y sostenible a los establecimientos de la cadena. La mercancía, que se recibe en este nodo, procede de las plataformas valencianas de Ribarroja y Villanueva.

Para transportarlas hasta Mercalicante, Carrefour utiliza camiones de gas licuado y megacamiones que permiten transportar un 55% más de productos que con un camión convencional. A continuación, se realiza el aprovisionamiento de los vehículos que se clasifican por centros. Los pequeños camiones de distribución tienen una autonomía de 600 kilómetros, apenas producen ruidos, emiten un 20% menos de CO2 y un 30% menos de Nox (óxidos de nitrógeno), entre otras ventajas.

Mercasa quiere el sistema

La importancia del acto la marcaron tanto la presencia de autoridades como la presencia del presidente de Mercasa David Martínez. El alcalde de Alicante y presidente de Mercalicante Luis Barcala puso el acento en el hecho de que fuera la compañía francesa la que eligiera Alicante para iniciar su nuevo sistema sostenible de logística. Pero, sin duda y al margen de los beneficios que pueda traer a Carrefour, la instalación de este hub es relevante para la entidad estatal.

Martínez destacó esta figura logística como clave para la red de mercas de España, pues no sólo está en defensa de la aplicación de criterios de sostenibilidad, sino que incorpora en su plataforma a una de las grandes cadenas, aproximándola a sus distribuidores locales. El presidente de Mercasa elogió el trabajo realizado por la directora de Mercalicante Dolores Mejía y su equipo y aseguró que esta propuesta responde al reto de mejorar la entrega en la última milla.

Como bien explicó Antonio Aguilar, director de Operaciones Logísticas de Carrefour, “no se trata de una operación de grandes cifras, pero está claro que cada vez más este tipo de operaciones van a ser claves. El proyecto que hoy inauguramos es un ejemplo de cómo la tecnología e innovación aporta valor a la cadena de suministro y por tanto nos ayuda a mejorar la experiencia de compra del consumidor. En esta era de transformación digital, el reto de dar respuesta a las necesidades de nuestros clientes nos ha transformado en un retailer omnicanal, multiformato y multimarca”.

Suscríbete a nuestra newsletter