Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Plan de ahorro: ¿Qué es y cuáles son las ventajas de esta herramienta?

Plan de ahorro: ¿Qué es y cuáles son las ventajas de esta herramienta?

El plan de ahorro es una herramienta que puede ayudarte a alcanzar tus objetivos financieros. Con esta herramienta, el dinero tiene tiempo para crecer y convertirse en algo más antes de ser utilizado para el gasto u objetivo previsto. Además, un plan de ahorro puede gestionarse mejor que el simple hecho de guardar el dinero en una cuenta corriente o tenerlo en casa. En resumen, el plan de ahorro puede ayudarte a llegar a donde quieres con tus finanzas.

¿Qué son los planes de ahorro?

Básicamente, un plan de ahorro es una herramienta financiera que puede entenderse como una herramienta de ahorro, tanto como un vehículo de inversión. Esta herramienta posibilita alcanzar diversos objetivos financieros, a través del ahorro de dinero. Lo cual se logra, invirtiendo los fondos en una cuenta bancaria o haciendo aportaciones periódicas a una cartera de inversiones durante un periodo de tiempo.

En el plan de ahorro, el monto a ahorrar, se deposita automáticamente en cuenta de forma fija cada mes. Lo cual es ventajoso, porque de esta manera no hay posibilidad de gastar el dinero destinado al ahorro. Algo importante a tener en cuenta, es que no debe confundirse, el plan de ahorro con una cuenta de ahorro en un banco o cooperativa de crédito. Pues ambos tipos de instrumentos, aunque similares son diferentes. Principalmente en sus reglas y restricciones.

Tipos de planes de ahorro

Aunque cada plan de ahorro puede variar según el objetivo que se persigue, podemos clasificarlos en planes a corto, mediano y largo plazo. En el primero se busca obtener una mayor liquidez y disponibilidad inmediata de los recursos. Aquí las aportaciones pueden ser más altas.

En los planes de mediano plazo, se toman como referencia periodos de inversión, de entre 1 y 5 años en promedio. En este caso, se busca una mayor rentabilidad, sin dejar de lado la disponibilidad en caso de algún imprevisto. Por último, tenemos la inversión a largo plazo, aquí, los períodos de inversión son de varios años. Se realiza con recursos que no se espera necesitar en un futuro próximo; prima la rentabilidad sobre la disponibilidad inmediata de la inversión.

Por otro lado, dependiendo del tipo de entidad con el que se contrate, ya sea un banco o una aseguradora, tenemos dos tipos de plan de ahorro diferentes: Cuenta Individual de Ahorro a Largo Plazo (CIALP) y Seguir Individual de Ahorro a Largo Plazo (SIALP).

En el primero, se trata de una cuenta de ahorro, donde puedes hacer depósitos y la entidad financiera, se encarga de resguardar el capital más los beneficios que este produzca durante el plazo de tiempo fijado. Por el contrario, el SIALP, está asociado a compañías de seguros que ofrecen un seguro de vida en el que potencian el ahorro.

¿Cuáles son las ventajas de un plan de ahorro?

Contratar un plan de ahorro siempre supone importantes ventajas para la economía del ahorrador. Entre ellas, y tal vez la principal para muchos, es que los intereses, están exentos de impuestos (claro está, cumpliendo ciertas condiciones). Pero de ninguna manera, es la única ventaja:

  • Los planes de ahorro son un producto financiero, lo que significa que son una forma de ahorrar dinero.
  • Los planes de ahorro le permiten ahorrar dinero en forma de efectivo u otros activos, como acciones o bonos.
  • También le permiten invertir esos fondos en algún tipo de activo nuevo, como bienes inmuebles u otro tipo de activo (como las acciones).
  • Un plan de ahorro, permite ahorrar de forma automática cualquier cantidad de dinero que tú decidas.
  • El dinero invertido tiene liquidez total y está garantizado al menos en un 85%.
  • Está exento de impuestos si lo contratas por un plazo mínimo de 5 años.

Diferencias entre un plan de ahorro y un plan de pensiones

Aunque para muchos, el plan de ahorro y plan de pensión pudiera significar lo mismo, debemos aclarar que conservan ciertas diferencias que los definen. En principio, un plan de pensiones también es un vehículo de inversión, pero está más orientado al largo plazo, con miras a la jubilación. Mientras que en el plan de ahorro el plazo lo decide el ahorrador y puede acceder a su dinero en cualquier momento.

Mientras que los planes de pensión admiten una aportación máxima de 8.000 euros al año, los planes de ahorro solo permiten 5.000 euros anuales.

Un plan de ahorro es una herramienta utilizada por los autónomos para ahorrar dinero con fines específicos. Un plan de pensiones es una herramienta que le ayuda a ahorrar dinero para la jubilación. Y estas, son solo apenas, algunas de sus diferencias más notorias.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta