Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La CEV teme que el aumento de la presión fiscal lastre el crecimiento

La CEV teme que el aumento de la presión fiscal lastre el crecimiento

La CEV inicia el curso con tres ejes: Nada de incremento fiscal, mantener la reivindicación de la financiación y aumentar su masa social. Tras los cien primeros días del gobierno de Pedro Sánchez, el Comité Ejecutivo de la patronal ha marcado su hoja de ruta para lo que queda de año. Evidentemente, la principal preocupación son los diferentes anuncios realizados por Hacienda sobre previsiones modificaciones en la tributación.

Reunidos esta mañana en la sede de Fempa en Alicante, los empresarios han lanzado un mensaje claro y directo de «rechazo al incremento de la presión fiscal, tanto en la forma como en el fondo«. Según han indicado, «este tipo de anuncios genéricos –tanto de elevar los tipos impositivos como de generar nuevas figuras tributarias, sin concretar su contenido-, sólo generan incertidumbre y socaban la seguridad jurídica de los agentes económicos. De ningún modo ayudan a la toma de decisiones en el corto plazo, ni a establecer marcos de referencia en las estrategias empresariales en el medio y largo plazo».

Además, desde la CEV, consideran que este anuncio no tiene sentido en un contexto económico de ralentización. «Prácticamente todos los organismos privados y públicos acaban de revisar a la baja las previsiones de crecimiento para 2018 y 2019«, según recuerda la patronal.

En opinión de la Confederación autonómica, si el mero anuncio ya genera incertidumbre, su aplicación mermaría de la competitividad interna y externa de las empresas, ralentizaría todavía más el avance de la actividad, ya en fase de ralentización, así como la generación de empleo y la reducción del paro.

La CEV entiende que, al igual que han hecho las empresas y sus organizaciones en plena crisis, la adaptación de la Administración al nuevo entorno y el cumplimiento de los objetivos de déficit deben realizarse mediante una profunda y definitiva reforma de la Administración que reduzca los gastos innecesarios, redundantes e improductivos, que gestione más y mejor y combate el fraude fiscal. El ajuste no puede venir, en ningún caso, por la vía del aumento de la presión fiscal.

cev-comite-en fempa

Por otra parte, el Comité Ejecutivo ha echado en cara al Gobierno de España su falta de compromiso para reformar el vigente modelo de financiación. Su presidente Salvador Navarro ya ha hablado en varios ocasiones de este tema, aunque esta mañana se ha dado oficialidad a una postura que ha disgustado doblemente a los empresarios. En primer lugar, por la rapidez que se produjo el anuncio y se quiso cerrar el tema y por la escasa combatividad que ha presentado el Consell, que hasta ahora había hecho bandera del tema.

En este sentido, el comité ejecutivo de la CEV, asegura que mantendrá su estrategia de defensa de esta reivindicación en el seno de la plataforma Finçament Just que agrupa a las organizaciones sindicales UGT PV y CCOO PV, a la CEV y a los diferentes grupos políticos con representación en Les Corts.

Aumenta la lista de asociados

Entre los asuntos que ha tratado el Comité, se ha dado cuenta de las nuevas entradas. Entre ellas, una muy significativa, la de FOPA. La Federación de Obras Públicas de la Provincia de Alicante es la principal agrupación de empresas alrededor del sector y con ella lleva importantes asociados. Dentro del ámbito de las entidades, también se ha sumado el CEEI de Elche, uno de los decano de la comunidad y que generan mayor actividad. Por último, y también incorporación alicantina, la empresa de Novelda Jesús Navarro S.A.U., Carmencita.

Por último, se ha acordado respaldar la candidatura de Antonio Garamendi, presidente de la organización nacional de pymes CEPYME, a la presidencia de CEOE. La Asamblea de CEOE, en la que la CEV cuenta con 21 vocales, elegirá al sucesor del actual presidente, Juan Rosell, el 21 de noviembre.

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta