La información económica de los líderes

Visión actual del MaB

Capitalización, ventas y resultados

Logo firma
 / 
Protector del inversor
Bolsa de Valencia
Archivado en: 

El sector de empresas en expansión del MaB cuenta en la actualidad con 42 compañías incorporadas, cifra modesta si se compara con las más de 940 de su homólogo británico AIM.

En muchas ocasiones se ha planteado por qué en sus más de diez años de vida, el MaB no ha logrado atraer a más empresas, teniendo en cuenta el crecimiento extraordinario que ha experimentado en los últimos años en España la inversión en start-ups y el gran peso que las pequeñas y medianas empresas tienen en general sobre el tejido productivo español.

En buena medida, esa lentitud en el desarrollo del mercado puede achacarse al desconocimiento sobre los requisitos de acceso, que realmente están adaptados a las compañías en expansión a las que se dirige, y sobre el perfil de las empresas que ya están cotizando.

Con el fin de tener una visión muy general del tipo de compañía que ya ha accedido al mercado, basta repasar alguno de los aspectos más básicos, como el sector al que pertenece, su valor por capitalización, su cifra de negocios y sus resultados.

Sectores y capitalización
En cuanto a los sectores, tomando como base la propia categorización que ofrece el mercado, pueden agruparse en los siguientes:

Cuadro 1

Los dos sectores que engloban a un mayor número de empresas son el de productos farmacéuticos y biotecnología, con nueve compañías (un 21 % del total), y el sector de electrónica y software, con 11 compañías (un 26 % del total).

El hecho de que en la actualidad esos dos sectores -ampliamente representativos de la innovación en nuestro país y, consecuentemente, intensivos en necesidad de capital-, concentren a la mayoría de las empresas del MaB, es coherente con la finalidad del propio mercado, que se dirige a empresas de reducida capitalización, que buscan financiación para su expansión.

La capitalización de las compañías -esto es, su teórico valor en función del precio de cotización de cada acción-, permite alcanzar una conclusión preliminar: es un mercado para empresas de reducida capitalización. La siguiente tabla muestra las horquillas en la que se encuentran las 42 compañías que conforman el mercado actualmente.

Cuadro 2

Más de la mitad de las empresas del MaB tiene una valoración inferior a 20 millones de euros y una cuarta parte inferior a 10 millones, lo que supone una muestra del modesto tamaño de las compañías que han accedido a este mercado; de hecho, no es infrecuente que en rondas de financiación privadas se alcancen valoraciones semejantes o incluso superiores.

Cifra de Negocio y Resultados
Por lo que respecta a la Cifra de Negocio, hay un dato significativo: más de un 64 % del total de las empresas alcanzaron en el último ejercicio en el que publicaron sus Cuentas Anuales (la mayoría referida a 2017), unas ventas inferiores a 10 millones de euros.

Cuadro 3

A pesar de que por su naturaleza de empresas en expansión, los resultados no constituyen un elemento de valoración esencial, también permite alcanzar una rápida conclusión: no es necesario tener ganancias para estar en el mercado.

A continuación se relacionan los resultados obtenidos por las empresas con la anterior tabla de Cifra de Negocio.

Cuadro 4

Considerando el perfil y número de las empresas del MaB, el hecho de que en los tres últimos años hayan logrado casi 500 millones de euros de financiación (216 millones en 2016, 133 en 2017 y 120 en lo que va de 2018), pone de manifiesto que constituye una alternativa real de financiación en la actualidad y que tiene un gran potencial de crecimiento.

En conclusión, no es necesario tener una valoración, ventas ni resultados multimillonarios para que el MaB pueda ser una vía de financiación y de crecimiento para las pymes españolas, con los efectos positivos que ello supone para los inversores en materia de liquidez, transparencia y, en general, mejora del buen gobierno corporativo.

-->
Suscríbete a nuestra newsletter