Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Profesionales de la educación tratan de evitar la desigualdad en el patio escolar

Profesionales de la educación tratan de evitar la desigualdad en el patio escolar

Florida Universitària ha sido el escenario de la presentación del documental “Patis vius, patis coeducatius”, un trabajo audiovisual que recoge los testimonios y las experiencias de profesionales de diferentes centros educativos de la Comunitat, que han trabajado en la construcción de nuevas infraestructuras que promueven la coeducación y eviten cualquier tipo de desigualdad en los patios escolares.

El documental, basado en la tesis doctoral de Sandra Molines, profesora de Florida Universitària, ha sido impulsado por la Associació per la Coeducació y en el proyecto han colaborado además de Florida, Caixa Popular y Las Naves.

«Patis vius, patis coeducatius» es un nuevo instrumento de reflexión para toda la  comunidad educativa (profesorado, alumnado y familias) sobre lo que ocurre en sus patios escolares, uno de los principales espacios donde podemos observar las desigualdades de género entre niñas y niños, según Molines.

“El juego suele estar segregado, los niños juegan con los niños y las niñas juegan con las niñas. Generalmente los niños ocupan la mayor parte del espacio porque los patios están dando prevalencia a las pistas deportivas y al fútbol. Niños y niñas que quedan fuera de este esquema, también suelen manifestar cierto malestar y exclusión por parte de sus iguales”, pone de relieve la docente.

Aunque el objetivo principal del documental es que el profesorado incluya la perspectiva de género en su mirada, análisis y usos del patio, también pretende crear nuevas y mayores sensibilidades sobre el importante papel que tiene este espacio en la socialización del alumnado en un centro educativo.

campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta