Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Francisco Mora, doctor honoris causa por la Universidad Politécnica de Odesa

Francisco Mora, doctor honoris causa por la Universidad Politécnica de Odesa

La  Universidad Nacional Politécnica de Odesa (UNPO) acogió ayer la investidura como doctor honoris causa del rector de la Universitat Politècnica de València,  Francisco Mora. El acto se enmarca dentro de la celebración del centenario de la universidad de Europa del este, fundada en 1918. La jornada, de carácter festivo, tuvo como broche la sesión del Consejo Académico de la universidad donde se confirió el título de doctor honoris causa al rector de la UPV.

La Universidad Nacional Politécnica de Odesa es una de las mejores politécnicas de Ucrania, con un prestigio creciente, y se sitúa en el puesto 50 de las 171 universidades ucranianas, según la reciente clasificación elaborada por UniRank. La ONPU también es conocida por ser el alma máter de Igor E. Tamm, premio Nobel de Física en 1958, y destaca por sus estudios técnicos e ingenierías.

La relación entre la UPV y la ONPU viene de lejos. Hace casi una década, se dieron los primeros pasos de la colaboración entre ambas instituciones que, tiempo después, se materializó en la creación del Instituto Ucraniano-Español. El IUE vio la luz en diciembre de 2011 en Odesa con el fin de servir como punto de cooperación y solidaridad entre las universidades de ambos países. Desde entonces, otros campus españoles se han sumado al proyecto. Es el caso de la Universidad de Córdoba, la Universidad del País Vasco, la Universidad de Cádiz o la Politècnica de Catalunya, que ya mantienen lazos y convenios a través del IUE.

Con este doctorado honoris causa, la Universidad Nacional Politécnica de Odesa quiere poner en valor los esfuerzos llevados a cabo por la institución valenciana en los inicios del proyecto, y la apuesta al más alto nivel por su continuidad. Así lo subrayó el profesor Gennadii A. Oborskiy, rector de la ONPU: “Confiamos que este nombramiento sirva para fortalecer aún más nuestra amistad y colaboración».

El rector Francisco Mora se mostró muy agradecido con la universidad ucraniana: “Muchas gracias por el honor que me han hecho. Hoy me siento feliz. Ha sido una celebración extraordinaria. Pocos días hay en la vida de una persona de los que se puede decir, de verdad, que son inolvidables. No me olvidaré de hoy, en todos sus aspectos: la buena acogida, la cultura de Odesa, esta ceremonia, todo».

JSV Turkia
ESAT-ranking1-300
JSV Turkia
Esat primero ranking

Dejar una respuesta