Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Teruel y Sagunto argumentan la necesidad del corredor ferroviario

Teruel y Sagunto argumentan la necesidad del corredor ferroviario

Las instituciones valencianas y aragonesas intensifican estos días las acciones reivindicativas para que el tramo Zaragoza- Teruel y Sagunto del Corredor Cantábrico Mediterráneo se incluya en el Mecanismo Conectar Europa (CEF) y pueda recibir financiación comunitaria. Una de estas acciones es el comunicado que agentes económicos y sociales de las dos comunidades autónomas han emitido hoy tras una intensa reunión celebrada en Teruel. El documento será entregado a los partidos políticos con representación en el Parlamento Europeo pidiéndoles su apoyo y respaldo.

A la reunión han asistido los alcaldes de Teruel y Sagunto y la Autoridad Portuaria de Valencia; organizaciones empresariales de Teruel y la Comunidad Valenciana y sindicatos de ambas comunidades.

Los firmantes subrayan la importancia económica y social de este trazado ferroviario, «sobradamente demostrada en reiterados estudios técnicos, se ha venido reflejando en los sucesivos instrumentos de planificación del transporte españoles y europeos, incluidos los actualmente vigentes». Entre ellos cita la transformación en ferrocarril de alta velocidad para viajeros y mercancías en el Reglamento de Orientaciones y en el Plan de Infraestructuras del Ministerio de Fomento.

El comunicado señala que la no inclusión del trazado supondría un serio perjuicio para los territorios afectados, «orientando los tráficos hacia otros corredores y agentes logísticos que pretenden actuar, por la vía de los hechos, en régimen de monopolio, eliminando toda posibilidad de concurrencia competitiva». Añade que esta situación daña seriamente a Teruel .

Informes europeos favorables

Para afianzar los argumentos, el documento cita diversos informes comunitarios anteriores, como el Informe Moretti sobre los territorios en riesgo de despoblación o la resolución del Parlamento Europeo del año pasado sobre políticas de cohesión de las regiones que destaca la importancia de las redes de transporte para dinamizar las áreas escasamente pobladas.

Agrega el comunicado la vital importancia que tiene la conexión entre los principales puertos cantábricos y el más activo del Mediterráneo español, Valencia-Sagunto que de no realizarse supone «un estrangulamiento intolerable en la vía de tránsito más directa entre la tercera ciudad más poblada de España (Valencia) y la quinta (Zaragoza), donde se encuentra la plataforma logística más grande del suroeste de Europa y el tercer mayor aeropuerto español en tráfico de mercancías. Una infraestructura incapaz de aprovechar las enormes posibilidades de este trazado y de responder a las necesidades y desafíos de un territorio que pierde población y actividad de forma alarmante desde hace muchas décadas».

La conexión, se afirma en el texto, tiene un claro interés estratégico para el desarrollo de la red básica de transportes de la UE, además de fundamental para que Teruel pueda competir con unas condiciones mínimas con los territorios colindantes. De no hacerse, sería condenar a Teruel «al infradesarrollo y la despoblación».

Otras razones para incluir el tramo que cita el comunicado es la permeabilización del transporte en el cuadrante nororiental de la Península; la consolidadión de Zaragoza como centro logístico; la potenciación de la reapertura de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau; la mejora en la sostenibilidad del transporte de mercancías al descargar de tráfico la autovía A23 o la reducción de los niveles de contaminación.

Una infraestructura fundamental

El corredor se considera fundamental para el desarrollo logístico, económico, social y empresarial no sólo de las comunidades valenciana y aragonesa, sino también de Navarra, Rioja, País Vasco o Cantabria y, recuerda el comunicado, ha logrado un amplísimo consenso social en asociaciones empresariales, vecinales, ciudadanas, sindicales y académicas.

Por todo ello, los firmantes demandan la rehabilitación de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto que incluya las conexiones ferroviarias con el puerto de Sagunto; ocho puestos de adelantamiento y estacionamiento de trenes; reforma de la vía para que soporte trenes con carga de 22,5 toneladas por eje; construcción de una terminal ferroviaria en Teruel y ramales de servicio para las plataformas logísticas y aeroportuarias de Teruel con el objetivo de optimizar la intermodalidad.

Otras actuaciones incluyen la electrificación total de la línea antes de 2022.

El comunicado concluye declarando irrenunciable que «la parte del Corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo, entre Zaragoza y Valencia a través de Teruel y Sagunto, tenga el mismo tratamiento, nivel de ejecución y plazos temporales que el que en todo momento se esté realizando entre Zaragoza y el Cantábrico. Que éste sea un Corredor de altas prestaciones con doble vía electrificada y de uso mixto para pasajeros y mercancías.»

campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta