Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Ocho de cada 10 empresas usan las redes sociales para reclutar talento

Ocho de cada 10 empresas usan las redes sociales para reclutar talento

La digitalización de las empresas ha modificado la forma de trabajo de los departamentos de Recursos Humanos más preocupados ahora en el uso de herramientas digitales de comunicación interna, la formación de sus empleados en habilidades digitales y la atracción de nuevos talentos a través de las redes sociales. Y es que, según un estudio de Fundesem Business School (FBS), ocho de cada diez empresas de la provincia usan ya las redes sociales como herramienta de reclutamiento.

María Luz Pomares, directora de Carreras Profesionales de FBS, apunta a que las nuevas formas de captar y retener a los empleados con nuevas estrategias de engagement y las herramientas de reclutamiento adquieren gran relevancia en los procesos de transformación digital de los RRHH. “Las empresas están apostando por plataformas de e-recruitment, webs corporativas de empleo, comunidades de talento y redes profesionales como LinkedIn”, señala la responsable de la escuela de negocios. Y añade que las compañías “optan por tener su propia estrategia digital de employer branding para situarse en la meta de los profesionales más preparados, observándose una clara tendencia a la digitalización de procesos de RRHH con software específico a medida y avanzando en la utilización del análisis de datos y la introducción del Big Data”.

Del estudio elaborado por FBS, también se desprende que otra de las grandes apuestas en la transformación digital de los recursos humanos son el trabajo colaborativo en red, con el uso de plataformas colaborativas y redes sociales corporativas por parte de las empresas más avanzadas. Pomares explica que se detecta la «necesidad de invertir en planes de formación en digitalización dada la gran necesidad de preparar a todos los empleados en conocimientos y habilidades transversales, con nuevos formatos (plataformas e-learning) para que puedan afrontar la innovación digital”.

fundesem-aula

Ante esta situación, desde FBS destacan la necesidad de aprender a utilizar correctamente las redes sociales para la búsqueda de empleo, hacer networking y practicar las entrevistas por videoconferencia. “Hay que recordar que el empleo está en las redes y que cada vez más las empresas utilizan este medio para ahorrar costes. Muchas descartan a candidatos por no saber utilizarlas, por lo que hay que adaptarse a los cambios y competir en igualdad de condiciones”, destaca la directora de Carreras Profesionales de la Escuela.

El talento se caza a través de LinkedIn

Especial atención se ha prestado a LinkedIn, considerado un canal profesional por excelencia. Entre los datos recogidos por FBS, se observa que «más del 90% de las personas que rastrean la red para encontrar talento lo hacen a través de esta red profesional«. En este sentido, Pomares se muestra convencida de que «tener un perfil optimizado en LinkedIn se ha vuelto más importante que el envío de currículums«. La responsable de FBS realiza algunas recomendaciones como «crear un titular profesional atractivo, comunicando lo que puede ser valorable y diferenciador en tu trayectoria profesional o la inclusión de palabras clave con las que quieres que te encuentren en el extracto». Además, desde la escuela de negocios se analiza esta herramienta para aportar algunas claves como la mejora del denominado «SSI (Social Selling Index), una funcionalidad de LinkedIn que te permite conocer tu competencia en la red».

Nuevas tendencias del mercado laboral

Desde Fundesem se apunta a que el mercado laboral actual ha introducido nuevas tendencias que hay que tener en cuenta a la hora de buscar empleo. Así, «ha desaparecido el concepto del mismo trabajo para toda la vida, mientras se acentúan las diferencias de empleabilidad entre los trabajadores que poseen una marca personal online y los que no la tienen«.

En este caso, desde el departamento  se apuntan conclusiones a modo de recomendación como que «los empleados deben trabajar sus objetivos profesionales y su proyecto de carrera profesional, así como diseñar un plan de empleabilidad a medio y largo plazo en un mercado en el que el teletrabajo tiene cada vez más fuerza«.

Por parte de las empresas, la entidad formativa  les propone «diseñar estrategias para atraer y retener el talento que necesitan y utilizar las redes sociales para hacer seguimiento a sus potenciales candidatos«.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta