Intu modifica su proyecto para Paterna, con una inversión de 860 millones

Intu modifica su proyecto para Paterna, con una inversión de 860 millones

Los representantes en España de la multinacional británica de ocio Intu, liderados por Salvador Arenere, presidente ejecutivo de la filial española, presentaron en la mañana de hoy en el Registro de Entrada del Ayuntamiento de Paterna, el nuevo proyecto urbanístico, inmobiliario y de ocio ‘Intu Mediterrani’, que sustituye al anterior ‘Puerto Mediterráneo’, tras haber incorporado las principales modificaciones exigidas, tanto por la Generalitat, como por el Ayuntamiento.

Intu

Salvador Arenere

Según repitió en diferentes ocasiones Salvador Arenere, en la presentación pública del proyecto, «nuestro modelo no es el de centros comerciales, sino el de crear experiencias únicas a nuestros visitantes, conjugando en un mismo espacio ocio, naturaleza, deporte, comercio, gastronomía, cultura, etc.».

Dado que el anterior proyecto que se presentó para Paterna, con la denominación ‘Puerto Mediterráneo’, ha sufrido significativos cambios (el más relevante de ellos es que se ha reducido en casi un 25% la superficie edificada, destinando ese suelo para crear áreas verdes y de ocio), «un nuevo proyecto exige una nueva denominación», afirmó Arenere. «Hoy nace Intu Mediterrani».

Después del verano de 2022 

Tras la presentación del proyecto en el Registro de Entrada del Ayuntamiento de Paterna, según explicó en alcalde de la localidad, Juan Antonio Sagredo, presente en el acto, «tenemos que estudiar la documentación presentada y realizar la correspondiente tramitación de la misma, por los diferentes servicios municipales implicados». Estamos hablando del mayor proyecto de carácter urbanístico e inmobiliario presentado en años en el municipio de Paterna. «Una vez finalice nuestra tramitación, el proyecto tiene que pasar a la aprobación en su caso por parte de la Generalitat, para volver luego al Ayuntamiento y recibir la aprobación definitiva».

Una estimación del propio alcalde, considerando que no aparezcan problemas, es que la tramitación administrativa del proyecto no durará menos de año y medio, considerando tanto la parte municipal como la autonómica. Y según declaraba Salvador Arenere, «en cuanto tengamos todos los permisos administrativos iniciaremos las obras, que exigirán trabajo durante dos años y medio si todo se desarrolla con normalidad», dado que los promotores de este proyecto ya son propietarios de más del 90% del suelo afectado. Según estos cálculos, el proyecto presentado ayer jueves no podrá ser inaugurado hasta después del verano de 2022.

El grupo Intu es uno de los mayores operadores mundiales de grandes espacios comercial y de ocio. En el Reino Unido dispone de una veintena de ellos, con una ocupación media de los espacios del 96%, por los que anualmente pasan más de 400 millones de personas. En España están ya operativas tres grandes áreas de ocio y comercio: en Zaragoza, Madrid y Asturias. A estos tres se suma el proyecto en construcción en Málaga (‘Intu Costa del Sol’) y el ayer presentado, ‘Intu Mediterrani’, «que nace con vocación de servir como centro de ocio y atracción para toda la Comunidad Valenciana y provincia próximas, como Cuenca, Albacete o Teruel».

El mayor ‘manto’ verde de Europa 

El proyecto contempla crear la mayor superficie o «manto» verde de Europa, como más de 85.000 metros cuadrados destinados a zonas verdes y arbolado autóctono, que unidos a las actuaciones que se comprometen a realizar los promotores del proyecto en zonas anexas a las parcela de su propiedad, «supondrá poner a disposición de los ciudadanos casi 100.000 metros cuadrados de zonas verdes de uso público».

IntuDesde que se rechazó por las autoridades el anterior proyecto, los promotores han realizado una intensa actividad de «escucha activa» de las reivindicaciones para el proyecto, no solo de las autoridades –«Intu Mediterrani asume y se integra en todos los aspectos con los planteamientos aprobados por el Ayuntamiento de Paterna en el Plan Actúa», afirmaron los representantes empresariales-, sino de multitud de sectores sociales, colectivos ciudadanos, entidades privadas de todo tipo, colegios profesionales, asociaciones empresariales y sindicales, Universidades, etc.

Esto hace que el nuevo proyecto presentado se sustente en los principios de ecoeficiencia, impacto positivo tanto para la sociedad como para el medioambiente, e integración con la comunidad; y ello para lograr el máximo grado de sostenibilidad: minimiza el consumo de agua mediante sistemas de reutilización, fomenta la biodiversidad (van a plantarse más de 12.000 árboles nuevos), creación de espacios peatonales por todas partes, integración de las últimas tecnologías de conectividad y telecomunicaciones en todo el territorio del proyecto, etc.

Mejoras en la accesibilidad para los vecinos 

Uno de los aspectos más cuidados han sido las comunicaciones y accesos. Se prevé la ubicación de una estación de metro dentro del parque, además de la conexión por autobús, y van a construirse más de 7 kilómetros de rutas ciclistas para acceso y tránsito. Además, los promotores del proyecto asumen la construcción de los accesos a la parcela, que servirán también para las áreas industriales conexas, como son el Polígono Fuente del Jarro, el Polígono de L’Andana y el Parque Tecnológico.

Uno de los impactos más relevantes de este proyecto será el laboral. A pleno funcionamiento, ‘Intu Mediterrani’ dará empleo a más de 5.000 personas, y durante el periodo de construcción serán necesarios más de 3.000 nuevos puestos de trabajo. Tal como aseguró el presidente en España del grupo Intu, «el mejor y mayor proyecto de Europa de ocio y comercio lo traemos a Paterna».

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*