Tras la celebaración de su Seminari de Govern – Estiu 2018, el Consell encara el próximo semestre con medidas para la modernización de la administración y el análisis del futuro de la Comunitat

Puig presentó nuevas medidas para “la prosperidad social y el futuro sostenible”

Archivado en: 

Reunión del Consell durante la celebración del Seminari d'Estiu 2018

El president de la Generalitat, Ximo Puig, acompañado por el resto de miembros del Consell, presentó tras el Seminari de Govern – Estiu 2018, celebrada en el Ayuntamiento de Biar, el nuevo plan de objetivos del Consell para el próximo semestre. Puig, señaló que las nuevas medidas presentadas en este seminario son “un paso más en la agenda valenciana para la prosperidad social y para un futuro sostenible donde todos los valencianos tengan su espacio”.

El documento consensuado cuenta con 50 medidas y contempla un grueso de actuaciones encaminadas a la actualización y modernización de la administración pública, así como al análisis y prospección del futuro de la Comunitat Valenciana. Entre la batería de medidas acordadas, se encuentran las siguientes:

-Desde Presidencia se plantea la puesta en marcha de un programa de viabilidad financiera para los municipios con problemas para la sostenibilidad de sus servicios públicos, así como el impulso del proyecto Destinos Turísticos Inteligentes, a través de la Oficina de Destinos Inteligentes.

-La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, pretende la implantación de la cita previa para ayudar a la ciudadanía en la tramitación de sus obligaciones tributarias, así como la revisión y actualización del inventario de bienes inmuebles de la Generalitat.

-Educación pondrá en marcha un plan de fomento de la formación profesional como motor de innovación y de ocupación, que contará con una línea de ayudas a la innovación pedagógica en este ámbito, y el programa AvantFP para acercar la formación al tejido productivo.

-Por parte de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública se elaborará una norma autonómica para regular la publicidad y propaganda de productos y servicios sanitarios que no cuenten con evidencia científica ni cumplan los debidos requisitos de veracidad, claridad e información.

-La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo se centrará en el Plan Valenciano de Estadística, que servirá para modernizar la base de estadística de la Generalitat y sus organismos, y será una información que estará disponible para la ciudadanía. Desde el Servef también se impulsará un debate público sobre el futuro del trabajo en la Comunitat, para identificar los retos y oportunidades de mejora de la economía valenciana.

-En materia de Agricultura se elaborará un catálogo de suelos forestales para proteger el bosque y se elaborará un plan contra el desaprovechamiento alimentario para propiciar una adaptación del modelo de producción y consumo a la economía circular y el desarrollo sostenible.

-En Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio destaca la aprobación de un reglamento para la creación del Observatorio de la Vivienda y Segregación Urbana que garantice la existencia de un parque público de vivienda suficiente. Además, se redactará el Estudio del Sector Logístico de la Comunitat, para determinar su situación actual.

-Por último, desde la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación impulsarán la Iniciativa Empresarial para la Ética y el Buen Gobierno con el objetivo de reflexionar sobre la prevención de la corrupción en el ámbito empresarial y de las administraciones públicas.

En el acto de presentación del documento, Puig remarcó que “estos 50 objetivos forman parte de un itinerario que sigue pasando etapas y que no se va a parar este año porque el Govern no está ni estará cerrado por elecciones”.

Oltra da por cumplidos un 91,32% de los objetivos marcados

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, calificó como “muy satisfactorio”  el grado de cumplimiento de los objetivos marcados en el inicio de la legislatura. De los 288 fijados, se ha cumplido un 91,32%. “Estos datos demuestran que el Govern del Botànic cumple con sus compromisos”, afirmó.

Asimismo, señaló que el Consell ha establecido en este seminario “muchos objetivos que tienen que ver con los datos y la estadística”, una vez atendidas desde la Generalitat “situaciones de emergencia” en el ámbito de la “recuperación de derechos”.

Oltra destacó en la conclusión del Seminari que este encuentro demuestra que el Consell asume compromisos con la ciudadanía y que no gobierna “desde la ocurrencia y la improvisación”.

Suscríbete a nuestra newsletter