Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Sindicatos y Ascer acercan posturas pero siguen sin cerrar el convenio del azulejo

Sindicatos y Ascer acercan posturas pero siguen sin cerrar el convenio del azulejo

La oferta de incrementos salariales anuales del 2,5% y el 2,2% para los próximos tres años realizada por la patronal Ascer no ha conseguido que los sindicatos firmaran el convenio colectivo del sector del azulejo. Sin embargo, ambas partes han conseguido acercar posturas –recordar que los sindicatos pedían una subida salarial del 3,1%- y que antes de fin de mes se pueda cerrar un acuerdo. En todo caso, dependerá de la decisión de los trabajadores en las asambleas.

La propuesta de Ascer seguirá vigente hasta el 1 de agosto y las partes implicadas en la negociación del convenio tienen apenas dos semanas para sellar el acuerdo. Ascer ofrece tres años de vigencia del convenio con unos incrementos salariales del 2,5% para 2018, 2,2% para 2019 y 2,2% para 2020. Estos incrementos se aplicarían sobre los conceptos de tablas salariales y no serían compensables ni absorbibles.

Mientras, tanto Comsiones Obreras como UGT  indicaron que  estudiaran la propuesta y la consultaran a sus afiliados, pero son reticentes al acuerdo total porque Ascer no atiende su petición de reducción de la jornada laboral de 8 horas en el tercer año.

Asegurar el poder adquisitivo de los trabajadores es un objetivo de los sindicatos, porque, apunta Vicente Chiva, de UGT, “si como ocurre este año y el IPC se desboca (está en el 2,3%), estos porcentajes son papel mojado, por lo cual queremos incluir este elemento en el pacto”.

Tanto Comisiones Obreras como UGT se comprometieron a convocar asambleas de delegados para trasladarles la oferta de Ascer. Los primeros lo harán este mismo viernes y, según su portavoz en la negociación, Jordi Riera, la decisión debe adoptarse entre “instar a los empresarios a buscar una nueva aproximación o romper las negociaciones” con el añadido de movilizaciones. La consulta de UGT a sus bases será la próxima semana.

Ascer, a través de un comunicado, espera que en los próximos días pueda desbloquearse la situación ya que sería incomprensible que por parte sindical no se firmase el convenio colectivo, impidiendo la actualización de los salarios de las 140 empresas y los 16.000 trabajadores del sector.

Mujeres al Timon viaje transformador
Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta