La participación en fondos de inversión sube en perjuicio de la compra de acciones

La deuda bruta de la economía española disminuye en el primer trimestre

Archivado en: 

Las Cuentas Financieras de la Economía Española, publicadas hoy por el Banco de España, muestran que, hasta el primer trimestre de 2018 y en términos acumulados de cuatro trimestres, las operaciones financieras netas de los sectores residentes presentaron un superávit de 24.000 millones de euros, equivalente al 2 % del PIB, ratio igual a la observada en el conjunto de 2017.

Por sectores institucionales, las sociedades no financieras y el sector de hogares e instituciones sin fin de lucro al servicio de los hogares (ISFLSH) obtuvieron unos saldos positivos del 2,2 % y del 0,4 % del PIB, respectivamente. Las instituciones financieras mostraron un superávit del 2,4 % del PIB, mientras que el saldo de las operaciones financieras netas de las administraciones públicas representó un -2,9 % del PIB en el mismo período.

La deuda bruta de las sociedades no financieras y de los hogares e ISFLSH alcanzó 1.837 mm de euros al final del primer trimestre de 2018, un 156,4 % del PIB, 9,4 puntos porcentuales (pp) por debajo de la ratio registrada a finales del mismo trimestre del año anterior. Por sectores institucionales, la deuda no consolidada representó en el mismo periodo un 95,9 % del PIB en las sociedades no financieras (si se excluyeran los préstamos interempresariales, la ratio sería un 77,2 %) y un 60,5 % en los hogares e ISFLSH.

El total de activos financieros del sector de hogares e ISFLSH alcanzó al final del primer trimestre de 2018 un importe de 2.133 mm de euros, 4 mm inferior al observado en el mismo trimestre del año anterior. Esta ligera disminución fue el resultado de una adquisición neta de activos financieros de 19 mm de euros durante los últimos cuatro trimestres que fue más que compensada por el efecto negativo de la disminución de los precios de los activos de 24 mm de euros, fundamentalmente, en los de renta variable. En relación con el PIB, los activos financieros totales de los hogares e ISFLSH representaron un 181,6 % a finales del primer trimestre de 2018, lo que significa casi 8 pp menos que un año antes.

La nota del Banco de España pone de manifiesto la preferencia de los ciudadanos por tener sus activos financieros en depósitos o efectivo (40% del total). Sigue en preferencias la participación en el capital de sociedades (25%), ahorro en seguros o fondos de pensiones (7%) y fondos de inversión (15%). Son los fondos de inversión los que más han crecido en el periodo considerado (enero-marzo de 2018), con un aumento de 1,2 puntos porcentuales. Por el contrario, el peso en las participaciones de capital se redujo en 1,8 puntos porcentuales.

Por último, la riqueza financiera neta de los hogares e ISFLSH, que se obtiene deduciendo los pasivos de los activos financieros totales, se situó en 1.361 mm de euros al final del primer trimestre de 2018, igual al importe observado a finales del mismo trimestre del año anterior. En relación con el PIB, los activos financieros netos representaron el 116 %, ratio que es 4,6 pp inferior a la de hace un año.

Suscríbete a nuestra newsletter