Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

El Premio Nobel de Física Barry Barish imparte dos conferencias en València

El Premio Nobel de Física Barry Barish imparte dos conferencias en València

Barry Barish, Premio Nobel de Física y Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2017 por su contribución a la detección de las ondas gravitacionales con el  Observatorio de Ondas Gravitacionales por Interferometría Láser (LIGO), ofrece dos conferencias en València invitado por el Instituto de Física Corpuscular (IFIC), Centro de Excelencia Severo Ochoa del CSIC y la Universitat de València (UV).

Barish explicará uno de los hallazgos científicos recientes más importantes en el Museo de las Ciencias mañana martes las 19h., con entrada libre previa inscripción. El miércoles, Barish impartirá una conferencia en el Parc Científic de la UV para profundizar en el descubrimiento y trazar el futuro de esta nueva disciplina científica, una nueva forma de estudiar el Universo mediante las perturbaciones del espacio-tiempo predichas por Einstein hace un siglo.

En la conferencia de mañana, Ondas Gravitacionales: de Einstein a una nueva ciencia, Barish narrará la historia del descubrimiento de las ondas gravitacionales con el observatorio LIGO, el hallazgo científico más importante de los últimos años.

Einstein predijo la existencia de ondas gravitacionales, perturbaciones del espacio-tiempo, hace cien años, pero sus efectos son tan pequeños que el propio Einstein dudó que algún día pudieran ser detectados. Sin embargo, Barish  ha conseguido observar en varias ocasiones las ondas gravitacionales emitidas por la fusión de dos agujeros negros, y más recientemente, la colisión de dos estrellas de neutrones. Estas observaciones han abierto una ventana totalmente nueva al universo: la astronomía de ondas gravitacionales.

Las bases de esta nueva ciencia serán el objeto de discusión en la conferencia Gravitational Waves: Detectors, Detections and the Future, el miércoles a las 12:30 en el Salón de Actos Marie Curie del Parc Científic.

En esta conferencia, expondrá las innovaciones y evolución que han sufrido los interferómetros de gran precisión usados en LIGO para detectar las ondas gravitacionales, así como las técnicas usadas por la colaboración científica que los opera para identificar el origen de estas ondas y determinar sus características. Para finalizar, Barish explicará las mejoras que se llevan a cabo en LIGO para mejorar su capacidad de detección, y cómo será la próxima generación de experimentos con ondas gravitacionales.

Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta