Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

El Claustro de la UPV apoya la mejora salarial de los profesores asociados

El Claustro de la UPV apoya la mejora salarial de los profesores asociados

El Claustro de la Universitat Politècnica de València (UPV) se ha reunido hoy para tratar mayoritariamente sobre la situación del profesorado asociado. Antes del inicio, miembros de este colectivo y de los sindicatos se han manifestado a las puertas del Paraninfo para reclamar, entre otras cuestiones, una mejora salarial.

Concha Tormo, profesora asociada del Departamento de Construcciones Arquitectónicas de la UPV, ha explicado que “la primera de las reivindicaciones tiene que ver con el salario y, en eso, estamos de acuerdo todos los asociados. Hacemos el mismo trabajo que cualquier otro PDI (personal docente e investigador) de la Universidad, y cobramos mucho menos, a pesar de que se supone que somos profesionales de reconocido prestigio. No se entiende cómo estamos cobrando ese precio tan bajo. Por eso, nuestra primera demanda es que se equipare el tema del salario a nivel de todas las universidades de España”.

Durante la sesión, el rector de la UPV, Francisco Mora, ha recordado que la reivindicación del sistema universitario público valenciano (SUPV) es “clara y conjunta”, y requiere la mejora salarial para el profesorado asociado. “Contundentemente apoyamos la mejora”, ha dicho el rector.

Así lo ha explicado también el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, José Manuel Barat“La propuesta de las universidades valencianas supone la homogenización de las retribuciones del profesorado asociado en la Comunitat Valenciana al nivel más alto que hay en estos momentos, más el incremento de un cierto porcentaje en todos los casos”.

El rector de la UPV ha anunciado que el próximo lunes 2 de julio, las cinco universidades públicas de la Comunitat se reunirán con los consellers de Hacienda y Educación para abordar esta propuesta, así como el resto de peticiones de los asociados. Entre ellas, otra de las que más debate ha suscitado en el Claustro ha sido la demanda para que la UPV determine los criterios generales de no renovación de los profesores asociados.

Respecto a esta cuestión, Barat ha comentado que “en la actualidad, lo que pasa es que cada departamento utiliza sus propios criterios, que se generan internamente, y aplican pautas diferentes. Pero, en cualquier caso, todo el proceso de no renovación ha de ser refrendado y votado por cada Consejo de Departamento, donde están representados todos sus miembros. No hay, pues, arbitrariedad, sino heterogeneidad de criterios”.

En ese sentido, el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado ha manifestado que “lo que vamos a hacer en esta propuesta es intentar homogeneizar y generar unos criterios uniformes para toda la Universidad”.

Durante la sesión, también se han sometido a debate el resto de demandas que plantea el profesorado asociado de la UPV. Principalmente, el colectivo pide que se aclaren sus funciones, y que se reconozca y valore su dedicación. Y, por último, Concha Tormo ha añadido que “también reclamamos que se abra, para los asociados acreditados, una vía de acceso a los cuerpos de profesores titulados”, es decir, que se generen políticas que permitan su carrera profesional.

En el informe que se ha presentado en el Claustro Universitario, se han detallado algunos datos provisionales de la protesta, que constan en el Servicio de Recursos Humanos: de los 720 profesores asociados con los que cuenta la UPV, ha ejercido el derecho a la huelga un total de 69 trabajadores, con diferente intensidad: 40 han secundado la totalidad de la huelga, mientras que el resto lo ha hecho de forma parcial (menos de 15 días).

campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta