La información económica de los líderes

Eduardo García-Oliveros, presidente de Mercedes-Benz Retail

Mercedes-Benz Retail en cifras

 / 
Archivado en: 

– ¿Cuál es la posición en el sector nacional de Mercedes-Benz Retail?

– Al cierre de 2016, último ejercicio en el que podemos compararnos con cifras cerradas, por volumen de negocio Mercedes Benz Retail es la primera empresa de venta de automóviles de este país, la octava en el ranking total de empresas de automoción (incluyendo fabricación y considerando el negocio de exportación) y la 247 entre las más de tres millones de empresas que configuran el tejido económico empresarial español.

Con las cifras de cierre de 2017 que conocemos en estos momentos, entre las instalaciones de Madrid y València realizamos ventas por valor de 506 millones de euros, con unas ventas en números redondos, entre vehículos nuevos y usados, de 19.000 unidades, y 87.000 pasos de taller.


Documentos relacionados:


– Esos 87.000 “pasos de taller”, ¿cuántas horas facturadas suponen?

– Cada paso de taller se multiplica aproximadamente por 2,5 horas de media, con lo que nos acercamos a las 200.000 horas.

– ¿Cuáles son las cifras de empleo y cuál la cuota de mercado?

– Mercedes Benz Ratail España tiene 12 centros de trabajo entre Madrid (7) y Valencia (5), y en total da empleo a 717 personas. Respecto a la cuota de mercado, voy a hacer un poco de historia yendo de mayor a menor globalidad, y lo primero que debo señalar es que Daimler, con su marca principal, Mercedes-Benz, recuperó el liderazgo mundial entre las marcas premium hace cuatro años.

A efectos organizativos, el grupo Daimler se divide mundialmente en cinco regiones (Alemania, resto de Europa, Norteamérica, China y resto del mundo), y la “región” resto de Europa es la de mayor peso por volumen de ventas, con unas 550.000 unidades vendidas el año pasado. Mercedes-Benz Retail alcanzó en España casi las 19.000 unidades, de las que 10.500 fueron ventas de turismos nuevos, y de esos 2.300 fueron vendidos en València, que es el tercer mercado provincial de España, tan solo superado por Madrid y Barcelona.

En esta evolución, 2017 ha sido un año clave, fruto de la estrategia de lanzamiento de nuevos productos -los compactos, el Clase A, los SUV, etc.-, que han sido un éxito rotundo. Hemos logrado un evidente rejuvenecimiento de la gama, de lo que estamos muy orgullosos, que nos ha permitido conseguir el liderazgo europeo.

En términos de cuota de mercado, en España estamos segundos, aunque con muy poca diferencia respecto al líder actual entre las marcas premium, y estoy convencido de que vamos a conseguir el liderazgo en muy poco tiempo; 2-3 años a lo sumo. En el caso concreto de València, hace cuatro años que Mercedes-Benz es líder del mercado premium, con una cuota del 44 % sobre el total de ventas de los tres grandes.

 

 

 

Una deuda satisfecha con València

– Hace unas semanas, en mayo, inauguraron nuevas instalaciones en València, junto al estadio de Mestalla. ¿Qué características tienen y qué suponen estas instalaciones?

– Lo primero que tenemos que decir es que es un lujo estar en el corazón de València, a cien metros de Mestalla, con 5.000 m2 de taller y 1.500 m2 de exposición. Este mes nos activan el montacargas que está dentro de la instalación y tendremos 1.000 m2 en primera planta.

Además, tendremos un ‘smart center’ que situaremos al otro lado, entrando por la calle Rodríguez Fornos. Estamos hablando de 6.500 m2 en total, en el centro de València, que representan el pago de una deuda que tenía Mercedes con el público valenciano.

Creo que la humildad dignifica y la apertura de esta instalación en Micer Mascó es una respuesta a la deuda que teníamos con todos los clientes de València, evitándoles desplazamientos a Quart, Massanassa o La Eliana. Eso es lo que define esta instalación. En cualquier caso, imagínese lo que necesitamos en València si este año vamos a pasar de los 2.500 vehículos nuevos vendidos.

Con esto quiero decir que la instalación de Massanassa seguirá siendo la principal. Y no solo va a seguir siendo la instalación bandera, sino que también va a recibir en los próximos meses una inversión más que notable, que nos permitirá dividir físicamente los casi 28.000 m2 que tenemos allí.

Separaremos los vehículos industriales de los de venta y posventa, y ampliaremos los espacios dedicados a furgonetas y turismos. Esta instalación de Micer Mascó es exclusiva de turismos. En el taller disponemos de las últimas tecnologías y se puede hacer cualquier cosa por complicada que sea, exactamente igual que en Massanassa.

– ¿Cuánto empleo va a generar esta instalación y qué inversión ha supuesto?

– Para hablar de plantilla debemos hacer una breve referencia histórica. En 2014 teníamos en Valencia una plantilla de 180 empleados y al cierre del pasado marzo éramos 240.

En este centro se incorporará personal según lo vaya requiriendo el aumento de ventas y posventas, pero ya le adelanto que el crecimiento está siendo muy rápido.

El dato más interesante de esta instalación, que apenas lleva un mes de funcionamiento, es que un 40 % de los clientes que han entrado no venían por Mercedes desde hace más de cinco años. Eran clientes perdidos que han vuelto a confiar en nosotros.

– Ustedes son en València el único concesionario de Mercedes y su objetivo es llegar este año a las 2.500 matriculaciones. Todos esos vehículos son futuros clientes de posventa. ¿Las dimensiones que tienen, tanto en recursos como en superficie, va a ser suficiente para atender toda esa demanda potencial?

– Estamos convencidos de que sí. Hemos planificado el crecimiento del parque en València y Madrid hasta 2025. En València, con el incremento de 8.000 m2 dedicados a taller, 5.000 aquí y 3.000 en Massanassa, tenemos cobertura hasta ese año. Y no prevemos que haya un incremento significativo del parque a partir de 2025. Estamos preparados mucho antes de que sea necesario en el tiempo.

Suscríbete a nuestra newsletter