La muestra es un avance de la celebración del 30º aniversario del museo, que se conmemorará la próxima temporada

El IVAM excava en su memoria con el proyecto Hasta cota de afección

Archivado en: 
afección

Patricia Gómez y Mª Jesús González en la Galería 6 del IVAM

“Pararse a reflexionar sobre la historia y la memoria es fundamental para dar sentido a nuestras vidas”, ha destacado José Miguel G. Cortés, director del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) sobre el proyecto Hasta cota de afección, de las artistas Patricia Gómez y Mª Jesús González presentado hoy.

Las artistas han extraído las capas de pintura de la Galería 6 para hacer visibles las huellas de la actividad que ha constituido año a año, exposición a exposición, el relato del museo. “El trabajo de Patricia Gómez y Mª Jesús González tiene que ver tanto con la memoria colectiva del IVAM como con la historia de las personas construida a través de presencias y ausencias, de voces y silencios”, ha comentado G. Cortés.

El título de la muestra hace referencia al término arqueológico que marca el límite hasta donde se puede excavar. En este caso las artistas, ayudadas por un equipo de restauradoras, han extraído hasta ocho milímetros de capas de pintura de las paredes de la Galería 6 “en las que hemos identificado 69 exposiciones en 20 estratos, correspondientes a los 29 años de vida del IVAM”, ha explicado Mª Jesús González.

Según la comisaria de la muestra, Sandra Moros, “la sala inferior se ha convertido en una excavación arqueológica, con sus diferentes colores y texturas, dejando visible las huellas del tiempo pasado”. El proyecto avanza en la segunda planta, donde las artistas han adoptado la Matriz Harris, una metodología de trabajo usada en arqueología para representar las relaciones estratigráficas que se van identificando en un yacimiento arqueológico, con el fin de organizar los documentos que les han servido para profundizar en la memoria de las exposiciones: correos electrónicos, facturas, cartas, notas de prensa…

“Esas secuencias pueden leerse de forma horizontal o vertical. La línea horizontal comienza en 1986 con las escrituras de donación de la coleccion de Ignacio Pinazo al IVAM y llega hasta el año 2018, con la muestra más reciente realizada por el artista Federico Guzmán. La línea vertical recopila documentación de cada una de las 69 exposiciones que ha acogido la Galería 6″, ha explicado Patricia Gómez sobre la metodología de trabajo.

En el suelo de la sala permanecen apilados los restos de las capas excavadas “que también hacen referencia al paso del tiempo”, según han puntualizado las artistas. “Hemos ido más allá en nuestra línea habitual de trabajo y hemos dejado la sala inferior en un estado casi de ruina”. Para la comisaria, esta exposición “ayuda a comprender el museo y aporta un contexto de reflexión sobre la construcción de un espacio común”.

La muestra se enmarca en el contexto de la celebración del 30 aniversario del museo, que tendrá lugar el próximo año.

Suscríbete a nuestra newsletter