Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

El IVAM identifica a Ignacio Pinazo como el espíritu de su época

El IVAM identifica a Ignacio Pinazo como el espíritu de su época

El director del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), José Miguel G. Cortés, y el comisario, Josep Salvador, presentaron ayer a los medios la exposición El espíritu de una época: Ignacio Pinazo en la Colección del IVAM. La muestra reabre la antes conocida como Sala de la Muralla del museo, rebautizada como sala Pinazo, para exhibir de forma permanente la producción pictórica y artística del creador valenciano.

«Pinazo fue un artista valiente y con coraje que no quiso instalarse en el academicismo de la pintura burguesa. Con su inquietud, su deseo de innovar y romper costuras consiguió ampliar el concepto del arte«, destacó el director del IVAM sobre esta exposición que muestra la faceta más rebelde del artista.

La muestra reúne más de 200 obras, entre dibujos, lienzos y tablas, ordenadas en bloques temáticos y pertenecientes a la Colección del museo de «uno de los artistas más importantes de la Historia del Arte», en palabras de García-Cortés.

La primera parte de la exposición muestra piezas de Pinazo caracterizadas por el aspecto inacabado y un trazo caligráfico alcanzado tras un proceso de reducción y síntesis. «Ignacio Pinazo dijo que el arte síntesis, descubrimiento e investigación. Es un artista que supo desarrollar un estilo personal más libre, a través de trazos ágiles e innovadores», explicó Josep Salvador.

La exposición avanza en un segundo apartado que lleva por título Innovación y Autonomía donde se descubren «los temas que le emocionan, buscando la máxima autenticidad de la expresión», según el comisario.

El IVAM también se detiene en el Pinazo más comprometido, para el cual era importante «reflejar los cambios sociales de la época» y una sección en la que se muestra su interés por la pintura costumbrista de escenas de mascletàs, de la fiesta del Corpus o del carnaval y, sobre todo, por el realismo y la pintura de paisaje que representaban las corrientes artísticas más avanzadas. «Pinazo se acerca a la abstracción sin saberlo en ese camino por tratar de plasmar el instante, para mostrar obras que registran impresiones fugaces», concluyó Salvador.

La exposición también incluye trabajos de otros autores de la Colección del IVAM que ayudan a entender el estilo personal de Ignacio Pinazo. Entre estos artistas, destacan las obras de Esteban Vicente por su contribución a la nueva construcción del paisaje basada en los juegos cromáticos, de Joaquín Sorolla por su estudio de la luz, Ernest J. Bellocq y Lewis Hine por su temática inconformista, así como Mompó  y Pascual Pérez Rodríguez por sus visiones urbanas.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta