Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La UV y la UPV crearán una Unidad Mixta de Investigación fallera

La UV y la UPV crearán una Unidad Mixta de Investigación fallera

El vicerrector de Cultura y Deporte de la Universitat de València, Antonio Ariño, y su homólogo de la Universitat Politècnica de València, José Luis Cueto, han presentado esta mañana en el Centre Cultural La Nau el proyecto de creación de la futura Unidad Mixta de Investigación Efimere sobre la festividad fallera.

En esta iniciativa, fruto de las sinergias creadas entre miembros de los dos grupos de investigación de las dos universidades valencianas en la docencia sobre las fallas, participarán profesores del Laboratorio de Creaciones Intermedias del departamento de Ecultura de la UPV, dirigido por Miguel Molina, y el Grupo de Investigación de Pedagogías Culturales “Creari”. Este último está adscrito al Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas de la UV y su director es el profesor Richard Huerta.

Además, para afrontar el nuevo proyecto, ambas universidades han contando con la colaboración de museos, artistas falleros y fallas experimentales. “Durante muchos años las universidades valencianas y el gremio artístico se han dado la espalda, por eso esta colaboración en un gran paso. Ahora queda demostrar que la colaboración es fructífera y necesaria”, ha señalado Pilar Luna, directora del Museo del Artista Fallero.

En cuanto a la producción artística, este año han prevista realizar acciones conjuntas para el diseño de los monumentos de la Falla de la UPV, bajo la dirección de los profesores, investigadores y artistas Jaume Chornet y Leonardo Gómez Haro. Del mismo modo, hay previsto una serie de exposiciones en el rectorado y en la Facultad de Bellas Artes de la UPV.

Por su parte, José Luis Cueto ha explicado que “actualmente se están abordando investigaciones relacionadas con la búsqueda de materiales respetuosos con el medio ambiente y nuevas formas de impresión, incentivando ‘lo raro’ y respetando la tradición”.

Por último, Antonio Ariño se ha mostrado positivo con la normalización de lo que, en sus palabras, “tendría que haber sido normal desde hace mucho tiempo: la colaboración orientada a la investigación fallera”.

Una oferta docente ‘in crescendo’
Durante el acto también se ha concretado la nueva edición del Diploma de Especialización Fallera, Tematizaciones y Creatividad para el próximo curso. Este estudio de posgrado, que se imparte desde la UV y la UPV, está compuesto por la suma de dos títulos: Experto Universitario en Fallas y Creatividad, que iniciará su tercera edición, y Experto Universitario en Diseño Monumental Efímero y Tematizaciones, en su segunda edición.

Con la finalidad de profesionalizar las labores vinculadas al arte fallero, cada año desde que se inició este programa, entre diez y veinte alumnos se especializan cada año. La procedencia de los estudiantes es muy variada, pero destacan los titulados en arquitectura, gestión cultural, bellas artes e historia del arte.

Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta