Martes, 16 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Alcón pide al Consell que acabe con la infrafinanciación de la universidad

Alcón pide al Consell que acabe con la infrafinanciación de la universidad

La Catedrática de Filología Inglesa, Eva Alcón Soler, tomó posesión como primera rectora de la Universitat Jaume I (UJI) en un acto presidido por el president del Consell, Ximo Puig, quien mostró su compromiso con la «primera universidad pública creada por el autogobierno valenciano» al tiempo que reiteró que antes de fin de año se licitará la segunda fase de ampliación de la Facultad de Ciencias de la Salud, para que «puedan comenzar las obras en 2019». El acto reunió a una amplia representación de la sociedad civil castellonense en el Paranimf de la universidad.

Alcón, que recibió de manos de su predecesor Vicent Climent el bastón de mando, mostró su intención de reunirse con el conseller de Educción, Vicent Marzá, para abordar temas comunes de ambas instituciones, en especial la conclusión de la segunda fase de Ciencias de Salud. En su discurso puso en valor el lugar de prestigio que ocupa la UJI, “situada entre las primeras 500 universidades del mundo de lo que estamos muy satisfechos, pero también tenemos retos de futuro y para ello necesitamos contar con personal investigador con talento”. Por ello reivindicó ante Puig más recursos «para acometerlos». Y es que, «no tendremos autonomía universitaria sin autonomía financiera», recalcó.

Mejorar la financiación de la universidad es una prioridad de la nueva rectora, como también lo es para el president Puig quien considera que, «tras haber logrado en estos tres años consolidar las relaciones del Consell con las universidades, queda pendiente resolver el sistema de financiación autonómico. Espero que desde el nuevo ministerio podamos avanzar en ese modelo de financiación». Es preciso, recalcó, tener un «sistema financiero adecuado» para la Comunitat Valenciana, porque «es de justicia» y es lo que demandan «las instituciones valencianas».

Alcón señaló que esa financiación de las universidades es necesaria y urgente para «superar los niveles de financiación universitaria y de inversión de en investigación. La financiación pública de la investigación y la innovación en España es muy escasa y claramente insuficiente. Mientras que en Europa la inversión se sitúa alrededor del 3% del PIB, en España no llega al 1,3%. Y la situación todavía es peor en nuestro territorio, donde estamos al nivel del 1,1%”.

En su discurso, Puig se mostró satisfecho de lo que la UJI representa en la provincia y dijo que «es lo mejor que le pudo suceder a Castellón». Esta universidad «ha sido un gran éxito, como lo demuestra que la promoción de alumnos de Ciencias de la Salud hayan logrado los mejores resultados de España en las pruebas de acceso a la formación MIR». Añadió que la UJI «es un ejemplo de estabilidad en la gestión». Valores a los que se suma el hecho de haber logrado en menos de tres décadas «romper el techo de cristal» al contar ya con la primera mujer rectora. Una persona «bien preparada y honesta para afrontar el viaje a Ítaca».

Remarcó los valores de la sociedad valenciana, «paradigma de decencia y solidaridad que han quedado reflejados en la acogida de los migrantes del barco Aquarius, que llegarán el sábado al puerto de València». Y se congratuló de la postura del Gobierno de España de cumplir con el compromiso humanitario y solidario de la Unión Europea.

El acto, en el que también se ha realizado la toma de posesión de los vicerrectores del equipo de Eva Alcón en los próximos cuatro años, contó también con la asistencia del conseller de Educación, Vicent Marzà, la rectora de la Universitat de València, María Vicenta Mestre; el rector de la Universitat Politécnica de Valencia, Francisco Mora; la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y el presidente de la Diputación de Castelló, Javier Moliner, además de los ex rectores de la UJI, Francisco Michavila, Fernando Romero y Francisco Toledo.

Marcó reiteró la apuesta y compromiso de la sociedad y el Ayuntamiento de Castellón con el proyecto de trasmisión del conocimiento que supone la UJI. En tanto que Moliner reiteró el apoyo de la corporación a la rectora a quien mostró su disposición para «seguir colaborando y contribuir a hacer grande esta provincia, este proyecto colectivo en el que la universidad como foco de conocimiento, de la mano de la corporación provincial puede extender las oportunidades a todo el territorio provincial”.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta