Nace el Observatorio GECE para ayudar en la toma de decisiones empresariales

Nace el Observatorio GECE para ayudar en la toma de decisiones empresariales

Bankia y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), en colaboración con la Cátedra de Empresa Familiar de la Universitat de València (Cefuv), han presentado hoy el Observatorio GECE, una iniciativa cuyo objetivo es analizar la evolución de la competitividad de las empresas valencianas y «aportar información útil para la toma de decisiones», en palabras del director de Investigación del Ivie, Francisco Pérez.

El Observatorio GECE (Gobierno, Estrategia y Competitividad de las Empresas), es «un proyecto ambicioso que no sólo pretende diagnosticar, sino aportar soluciones estratégicas a las empresas», como lo ha definido José Sevilla, consejero delegado de Bankia. Tal fin busca lograrse a través de «captar mejor la realidad y que, a pesar de la velocidad con la que cambian las cosas, las decisiones empresariales se basen en la evidencia más próxima», ha indicado Pérez. El Observatorio dedicará especial atención a la empresa familiar, dada su mayoritaria presencia en el tejido productivo valenciano.

GECE funcionará en red, por lo que se puede definir como «una plataforma digital colaborativa», como ha declarado el director del Ivie.

Primer informe: margen de mejora en tamaño y en economía del conocimiento

La nueva plataforma ha presentado el primero de sus informes, que serán cuatrimestrales. Como punto de partida, ha utilizado una muestra de alrededor de 60.000 empresas valencianas. Los resultados han sido presentados por Alejandro Escribá, director de la Cefuv.

En las conclusiones principales arrojadas por el informe, se señala que las empresas valencianas tienen un problema de dimensión, con una media de 16,1 empleados por los 19,5 de la media española. El tamaño incide directamente en la capacidad de remuneración salarial y en la eficiencia de la inversión en capital humano. Así, las grandes empresas pagan salarios un 20% más elevados que las microempresas y logran una mayor eficiencia: sus gastos en personal representan un 13,1% de las ventas frente al 22,5% de las micros.

El Observatorio GECE dedica especial atención al peso del conocimiento y la tecnología en la Comunitat. El valor añadido generado por los sectores de intensidad tecnológica medio-alta tiene un peso del 21,3% sobre el total de la industria, mientras que en España asciende al 39,3%.

De forma análoga, la contribución relativa de los sectores intensivos en conocimiento es del 20,8%, la mitad del porcentaje medio español (41,5%). La debilidad de la economía del conocimiento también se traslada a la empresa familiar, ya que su actividad en este terreno es tres veces inferior a la del resto de España.

Como dato positivo respecto a las empresas familiares valencianas, es importante subrayar que tienen mayor dimensión que las nacionales, con una media de casi más de diez empleados más y una contribución de valor añadido del 64% frente al 50% de las del resto del Estado.

Bankia y el Ivie pondrán a disposición de las empresas que así lo deseen un servicio gratuito que les permitirá acceder a diagnósticos personalizados de su posición competitiva. Se les enviará un pequeño cuestionario que contribuirá a la mejora del conocimiento acumulado por el Observatorio,  y éste les proporcionará informes personalizados con comparativas de la empresa en el ránking de competitividad de su sector y perfiles de empresas de rendimiento superior y moderado que les sirva de apoyo en la toma de decisiones.

Los informes del Observatorio se centrarán en tres focos de atención: la competitividad de las empresas valencianas, la influencia de las características de sus órganos de gobierno y gestión, y la contribución del enfoque estratégico adoptado por estas.

Los interesados pueden entrar en contacto con el Ivie para recibir más información.

 

 

 

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*