La mirada crítica del eterno caminante Hamish Fulton en Bombas Gens

La mirada crítica del eterno caminante Hamish Fulton en Bombas Gens

«Caminar es un crítica contra las prioridades que establece la sociedad. Pero yo no propongo una alternativa, sino una manera diferente de relacionarse con la tierra misma” . Hamish Fulton (Londres, 1946), quien ha hecho del caminar su propia práctica artística, ha presentado hoy en Bombas Gens Centre d’Art «Caminando por la Península Ibérica». 

En 1973, tras un largo paseo por su Londres natal, Fulton decidió hacer del caminar su radical forma de expresión; los pensamientos que fluyen son el núcleo de su obra, y el artista británico los refleja de tres maneras: dibujos, grandes y coloridos murales repletos de palabras y fotos acompañadas de texto.

Vicent Todolí, el director artístico de la Fundació per Amor a l’Art, le sugirió en 2016 una impresionante caminata desde la orilla atlántica de Portugal hasta Alicante, con una larga exploración de la Sierra de Benicadell incluida. «Me introduje en un lugar que no conocía de nada. Ningún adjetivo es apropiado para definir mi experiencia allí».

Las fotos en blanco y negro se detienen para retratar parajes naturales serenos. Entre todas ellas, sólo aparecen tres figuras, que avanzan en sentido contrario al caminante: tres pastores. «Como soy inglés, la actitud de los pastores y sus rebaños pastando libremente en tierras que no son de su propiedad, me llamó la atención». En un mundo en que los caminos se diseñan para los coches, donde apenas quedan zonas sin cobertura a Internet y casi nadie se atreve a salir de casa sin su smartphone, la vida pastoral le pareció la crítica perfecta que define su obra ante las normas establecidas.

Al espectador que, a su vez, camina por las estancias de Bombas Gens, se le imponen impresionantes murales que son casi pintura abstracta, con la diferencia de que están llenas de palabras y datos. Y que son efímeros: cuando concluya la exposición, el 4 de noviembre, desaparecerán para siempre. Una contundente metáfora de la actitud de Fulton ante la naturaleza: «Uno de los hechos más destacables de su obra es que no pretende intervenir en la naturaleza, sino dejar la menor huella posible”, ha explicado Nuria Enguita, directora de Bombas Gens Centre d’Art.

Este trabajo forma parte de uno de los proyectos de mecenazgo desarrollados por la Fundació Per Amor a l’Art, comisariado por la propia Nuria Enguita y organizada en colaboración con la Colección Inelcom Arte Contemporáneo (Madrid) y Espai Visor.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*