Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La Diputación impulsa un pacto por la cerámica para reactivar la economía

La Diputación impulsa un pacto por la cerámica para reactivar la economía

El presidente de la Diputación de Castelló, Javier Moliner, ha presentado hoy el Plan Cerámico de Regeneración Urbana a las patronales del sector azulejero, con una inversión de 325.000 euros, a las empresas y 40 ayuntamientos implicados en el mismo. Se trata de “un gran pacto por la cerámica para demostrar al mundo que juntos somos más fuertes y que lo mejor para Castellón y para este sector está por llegar”, apuntó Moliner, que avanzó que el plan tiene el consenso de ayuntamientos, profesionales y empresas del sector.

Moliner apostó por la cerámica como sector dinamizador de la economía y como producto que debe ser “una constante en el paisaje urbano de nuestra provincia”. Y lo hizo ante los representantes de las patronales del sector como Ascer, Asebec, Anffecc, ITC, ATC, Sociedad Española de Cerámica y Vidrio y de organizaciones profesionales como los colegios de Arquitectos Técnicos y el de Arquitectos, así como más de 40 ayuntamientos de la provincia, empresas cerámicas y profesionales interesados en el plan”.

El presidente de la institución provincial se refirió al plan como “una gran actuación en la que vamos a invertir 325.000 euros al amparo del eje estratégico de este gobierno de poner en valor ese elemento que nos identifica y del que nos sentimos orgullosos como es la cerámica. Un producto tractor de oportunidades, de talento y de las mejores ideas. Si ya somos el territorio que más presente está en hogares de todo el mundo a través de la cerámica, hagamos ahora que nuestros pueblos abanderen los mejores usos y aplicaciones cerámicos en entornos urbanos”.

La inversión se desglosa en 295.500 euros para la ejecución de la obra y 32.500 euros para la redacción y dirección de los proyectos. La Diputación ha logrado la implicación de todo el sector, que además ha participado en el proceso de creación de este innovador. “Se trata de una iniciativa que llega tras escuchar las demandas de nuestros pueblos y del sector para ofrecer una solución conjunta, donde todos salimos ganando”, recalcó Moliner.

La primera parte del Plan Cerámico de Regeneración Urbana abrirá una convocatoria a todos los ayuntamientos de la provincia para que presenten una propuesta de espacios municipales a renovar y mejorar mediante aplicaciones cerámicas, como vías públicas, parques, jardines e instalaciones deportivas.

La segunda parte del Plan, el “Concurso Som Ceràmica a la Regeneración Urbana”, consiste en un concurso de ideas dirigido a equipos multidisciplinares en arquitectura, ingeniería y planificación para desarrollar los proyectos de mejora que propondrán a los ayuntamientos. Los tres proyectos ganadores, elegidos por un jurado técnico independiente, serán ejecutados y financiados al 100% por la Diputación de Castelló.

Mujeres al Timon viaje transformador
ESAT-ranking1-300
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta