Viernes, 23 de Enero de 2026
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
Alcatí team building

Las falsificaciones provocan pérdidas de 6.200 millones en España

Las falsificaciones provocan pérdidas de 6.200 millones en España

Fuente: Euipo

Publicado a 06/06/2018 15:14

En España se han producido unas pérdidas anuales de 6.200 millones de euros a causa de las falsificaciones, que también han destruido más de 40.100 puestos de trabajo. Esta cifra supone el 9,3% de las ventas directas y una media de 133 euros por habitante, según la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo).

A nivel europeo, las pérdidas anuales registradas en esos sectores en la Unión debido a la presencia de productos falsos en el mercado ascienden a 60 000 millones, lo que corresponde al 7,5 % de sus ventas.

Lego serious play

Las falsificaciones afectan principalmente a trece sectores estudiados: cosméticos y artículos para el cuidado personal; prendas de vestir, calzado y accesorios; artículos deportivos; juguetes y juegos; joyería y relojería; bolsos de mano y equipaje; industria discográfica; bebidas espirituosas y vinos; productos farmacéuticos; pesticidas; teléfonos inteligentes; baterías y neumáticos.

De entre las categorías anteriores, las prendas de vestir, con unas pérdidas de 2.063 millones de euros; los medicamentos, con 1.432 millones; y los cosméticos, con pérdidas de 933 millones, son los tres sectores más afectados en nuestro país. En Europa se repite el mismo esquema con 23.200 millones, 15.900 millones y 5.800 millones de pérdidas, respectivamente.

FinanEDI Verifactu

El director ejecutivo de la Euipo, Antonio Campinos, ha señalado que “los informes e investigaciones correspondientes a los últimos cinco años han presentado por primera vez un panorama completo del impacto económico de la falsificación y la piratería en la economía y la creación de empleo en la UE, además de aportar información sobre cómo se infringen los derechos de propiedad intelectual”.

Firma
Redacción E3Equipo de redacción de Economía 3
Artículos relacionados
Alcati celebra tu evento Team Building
Últimas Noticias
À Punt y la FVMP presentan en Fitur la nueva temporada de ‘Terra de festes’
Intelier proyecta nuevas aperturas en Valencia, Benicàssim, Córdoba y Málaga
Alcati celebra tu evento Team Building
Artículos destacados
Turismo Generalitat Valenciana
finanedi
Forinvest 2026
Finance ADS Consigue tarjetas ilimitadas con Wallester Business
RANKINGS Infonif
112
RANKINGS Infonif
Club de Empresas E3 flotante 15-31 enero