La información económica de los líderes

Las falsificaciones provocan pérdidas de 6.200 millones en España

Las prendas de vestir, los medicamentos y los cosméticos son los productos más afectados, según la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea

Archivado en: 

Fuente: Euipo

En España se han producido unas pérdidas anuales de 6.200 millones de euros a causa de las falsificaciones, que también han destruido más de 40.100 puestos de trabajo. Esta cifra supone el 9,3% de las ventas directas y una media de 133 euros por habitante, según la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo).

A nivel europeo, las pérdidas anuales registradas en esos sectores en la Unión debido a la presencia de productos falsos en el mercado ascienden a 60 000 millones, lo que corresponde al 7,5 % de sus ventas.

Las falsificaciones afectan principalmente a trece sectores estudiados: cosméticos y artículos para el cuidado personal; prendas de vestir, calzado y accesorios; artículos deportivos; juguetes y juegos; joyería y relojería; bolsos de mano y equipaje; industria discográfica; bebidas espirituosas y vinos; productos farmacéuticos; pesticidas; teléfonos inteligentes; baterías y neumáticos.

De entre las categorías anteriores, las prendas de vestir, con unas pérdidas de 2.063 millones de euros; los medicamentos, con 1.432 millones; y los cosméticos, con pérdidas de 933 millones, son los tres sectores más afectados en nuestro país. En Europa se repite el mismo esquema con 23.200 millones, 15.900 millones y 5.800 millones de pérdidas, respectivamente.

El director ejecutivo de la Euipo, Antonio Campinos, ha señalado que “los informes e investigaciones correspondientes a los últimos cinco años han presentado por primera vez un panorama completo del impacto económico de la falsificación y la piratería en la economía y la creación de empleo en la UE, además de aportar información sobre cómo se infringen los derechos de propiedad intelectual”.

Suscríbete a nuestra newsletter