Un grupo de expertos analizan mañana la situación de Castellón

UJI y Fobesa organizan un seminario sobre el cambio climático en Castellón

Lancís (izquierda) y Mateo firmaron el acuerdo para crear el Observatorio sobre el Cambio Climático de Castellón.

La Universitat Jaume I (UJI) y Fobesa organizan mañana, en el Menador Espai Cultural de Castellón, un seminario de debate y reflexión sobre el cambio climático. El acto coincide con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente y la jornada se desarrolla apenas una semana después del acuerdo entre ambas entidades para crear el Observatorio del Cambio Climático.

Los expertos participantes en la jornada analizarán cuál es la realidad actual de la provincia ante el cambio climático, sus causas, consecuencias, así como las prioridades para desarrollar acciones de mitigación y adaptación.

El vicerrector de Investigación y Doctorado de la UJI, Jesús Lancis, junto al director general de Fobesa, una empresa del Grupo GimenoJuan Pablo Mateo, presentarán el Seminario Interdisciplinar de Investigación en Cambio Climático que acaba de iniciar su andadura en la entidad académica pública de Castellón. Una iniciativa  que persigue tanto visibilizar como promover las investigaciones en este ámbito, además de analizar las distintas herramientas que se están implementando en la provincia para prevenir y mitigar las consecuencias del calentamiento global.
Edward S. Rubin, profesor de los departamentos de Ingeniería y Política Pública y de Ingeniería Mecánica de la Universidad Carnegie Mellon (Pittsburg), responsable, a su vez, de la Cátedra de Ingeniería Medioambiental y Ciencia, impartirá una conferencia en la que analizará el papel de la investigación y la educación universitaria ante los retos del cambio climático.

Por su parte, los investigadores de la UJI María José Ruá, Vicent Arbona y Arianna Renau darán a conocer las conclusiones del primer informe que se ha elaborado sobre esta materia y que destaca las potencialidades en investigación científica de la institución académica superior para la mitigación y adaptación al calentamiento global de Castellón.

El secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat, Fran Quesada, será el encargado de clausurar la jornada.

Suscríbete a nuestra newsletter