CC OO y UGT se movilizan para desbloquear el convenio de la cerámica

CC OO y UGT se movilizan para desbloquear el convenio de la cerámica

El inicio hoy de las movilizaciones sindicales a nivel estatal en demanda de los avances en las negociaciones de los convenios colectivos sectoriales, coincidió con la primea acción de protesta convocada por los sindicatos UGT y CC.OO. del Pais Valencià, del sector cerámico para buscar el desbloqueo de la negociación del convenio colectivo. Al mismo tiempo, la patronal del sector, Ascer, emitió un comunicado recordando que ya hizo una oferta en marzo pasado y está a la espera de que los sindicatos cuantifiquen sus reivindicaciones.

La movilización realizada hoy ante la sede de los sindicatos, frente a la Plaça de les Aules, tuvo marcado carácter de protesta contra la falta de avances en la negociación del convenio de la cerámica, tras varias reuniones infructuosas. Por ello, fuentes sindicales afirmaron que “después de ver como Ascer convierte en líneas rojas las peticiones de nuestra plataforma de negociación y entendiendo que ahora toca recuperar las cesiones hechas durante los años de crisis”, UGT y CC.OO. han iniciado reuniones conjuntas con los responsables políticos provinciales para trasladarles la necesidad de un convenio colectivo “fuerte, que garantice los derechos de los trabajadores y las trabajadoras. Ya hablamos de crecimiento económico, así que es hora de subida salarias acorde a ese crecimiento”.

Las mismas fuentes, tras reunirse con representantes de Compromís, apuntaron en que “ya hemos trabajado más horas para levantar el sector, es hora de recuperar nuestra jornada, que es una de las más altas de los colectivos que trabajan a turnos. En los últimos años han crecido de forma alarmante los accidentes laborales, un muerto cada cuatro días. Es hora de reducir estas cifras garantizando calidad en el empleo”.

A través de un comunicado, Ascer indicó que, “para poder seguir avanzando en la negociación del convenio colectivo, es imprescindible que los sindicatos procedan a cuantificar sus reivindicaciones”. Recuerda también que “ha realizado por su cuenta una cuantificación de las peticiones de la plataforma sindical y éstas podrían superar el 13% solo para el primer año, lo que es completamente inasumible para las empresas del sector cerámico, aunque se haya producido una mejora de la situación económica en general”.

La patronal recuerda que ya formuló su oferta el 20 de marzo pasado, concretada en un convenio para tres años, con un incremento salarial anual del 1,4 por ciento, “con margen de flexibilidad”.

Ascer considera “inasumible la pretensión de los sindicatos de modificar cuestiones que, como el incremento de jornada anual, fueron negociadas, compensadas y aceptadas por ambas partes hace escasamente dos años.”

Sobre las movilizaciones de hoy, indica la patronal que forman parte de una protesta nacional por la falta de avances en los convenios colectivos y que los sindicatos “han querido aprovechar la citada convocatoria para protestar, así mismo, por la falta de acuerdo en la negociación del convenio colectivo para la industria del azulejo”.

 

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*