El salario y el poder adquisitivo valencianos, por debajo de la media

El salario y el poder adquisitivo valencianos, por debajo de la media

El Grupo Adecco, en colaboración con los investigadores de Barceló y Asociados, ha elaborado su VI Monitor Anual Adecco sobre Salarios para la Comunidad Valenciana, en el que se analiza la evolución del salario medio valenciano dentro del contexto nacional. El salario es una variable clave tanto del mercado laboral como de la economía en su conjunto. Por ejemplo, de lo que ocurra con los salarios dependerá en gran medida la evolución del consumo privado y de la competitividad de un país frente al exterior. De igual forma, la recaudación del sistema de Seguridad Social tampoco es ajena a la marcha de los salarios.

Según el Monitor, el salario medio valenciano es de 1.479 euros mensuales, casi un 10% menos que la media nacional. La diferencia anual se establece en 1.920 euros. En 2017, el salario medio valenciano presentó una disminución del 0,5%, 7 euros mensuales, mientras que en España la remuneración media aumentó un 0,2%.

Si en sólo un año la comparación es desfavorable, al analizar el periodo comprendido entre 2012 hasta la actualidad, la evolución es todavía más desfavorable, ya que el salario valenciano presenta un retroceso del 1%, mientras que el nacional se mantiene sin cambios. La brecha entre ambas magnitudes se ha ampliado en estos años, pasando del 8,9 al 9,8%. En términos absolutos, los valencianos han pasado de ganar 145 euros menos a 160.

La Comunitat Valenciana se encuentra entre las diez regiones con retroceso salarial, si bien hay seis autonomías con peores registros. También se aprecia una mejora en comparación con las regiones que presentan mejores salarios. En 2012 la remuneración valenciana era un 23,7% menor que la del País Vasco (entonces la más alta) y un 7,7% mayor que la de Extremadura (la más baja). En 2017, la desventaja respecto de la Comunidad de Madrid (la de mayor salario) es similar (23,5%), pero la ventaja respecto de Extremadura se ha ampliado hasta el 11,4%.

Un asalariado en la Comunidad Valenciana percibe 454 euros menos que un colega madrileño (5.448 euros anuales), 451 euros menos que un asalariado medio en el País Vasco (5.412 euros por año) y 246 euros menos que un empleado en Cataluña (2.952 euros anuales).

El Monitor también analiza el poder adquisitivo, es decir, la evolución del salario en relación con el IPC. En 2017, de media, el incremento en la región ha sido de un 1,9%. La subida de los precios ha agravado el deterioro del poder de compra, que ha caído un 2,3%, mientras que la media nacional se sitúa en el 1,8%.

Si se observa la evolución desde 2012, el resultado empeora: mientras el poder de compra cae en la Comunitat Valenciana un 3%, la media nacional sitúa en el 2,3%. En euros corrientes, ese deterioro es equivalente a 46 euros mensuales en la Comunidad Valenciana frente a 39 euros para el conjunto de España.

Salario por decil

El Monitor señala que el factor determinante de los salarios debería ser la productividad de cada trabajador. Dentro de este marco tiene interés analizar los salarios desde la diferencia que hay entre los mayores y los menores salarios. Para ello, se ordenan todos los asalariados desde el que percibe el salario más alto hasta el que cobra la remuneración más baja.

El 10% de los asalariados que menos cobra en la Comunidad Valenciana tiene una remuneración media de 467 euros al mes. Esto es un 3,4% o 16 euros menos que la media nacional para el mismo decil (483 euros por mes). En el otro extremo, el 10% con salarios más altos percibe, de media en la autonomía valenciana, 4.441 euros mensuales. En este caso, la pérdida respecto de la media nacional para el mismo decil (4.491 euros/mes) es de un 1,1% o 50 euros mensuales.

Comparando la remuneración media de cada decil en la Comunidad Valenciana con el respectivo decil nacional se observa que en todos ellos los salarios valencianos son más reducidos. La diferencia más desfavorable en términos porcentuales corresponde al primer decil (el de la menor remuneración media).

En cuanto al promedio general, se encuentra que el salario medio en el empleo principal en la Comunidad Valenciana es un 8,2% más bajo al del conjunto de España (154 euros mensuales). El promedio general es en el conjunto de España de 1.882 euros por mes, mientras que para la autonomía valenciana es de 1.728 euros.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*