Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

BBVA lleva la digitalización al sector agrario con la app CroptiZoom

BBVA lleva la digitalización al sector agrario con la app CroptiZoom

BBVA lleva la digitalización al sector agrario. La entidad financiera ha llegado a un acuerdo con la startup Cropti con el fin de ofrecer a sus clientes una app móvil de gestión agraria para la monitorización de cultivos a través de imágenes satélite. Se trata de una novedosa aplicación denominada Cropti Zoom, que analiza los cultivos
y los pastos utilizando imágenes de satélite.

Estas imágenes muestran al agricultor y al ganadero el estado de las plantas, gracias a una serie de índices de cultivo, que estiman la cantidad, calidad y desarrollo de la vegetación. Las imágenes en alta resolución se actualizan cada dos o cinco días.

Los usuarios podrán visualizar en el móvil a color real sus explotaciones o utilizar filtros que permiten conocer casi en tiempo real la evolución de los cultivos e identificar su estado. Mediante esta aplicación, los agricultores podrán tomar decisiones de gestión tales como subsanar faltas de riego, nutrientes, eliminar malas hierbas o controlar enfermedades.

Todo ello permitirá una mejora del rendimiento e incluso prever las necesidades de financiación de cada explotación, puesto que, gracias a los datos que proporciona, podrán anticipar gastos y generar ahorro, al poder aplicar los tratamientos de forma más localizada con menor cantidad de producto.

Campañas más eficientes
También con esta app, tanto agricultores como ganaderos podrán hacer una previsión más acertada de la producción en cada campaña, al contar con un histórico de la evolución de sus explotaciones, que permite ver el comportamiento vegetativo de sus parcelas a lo largo de los meses. Estas imágenes históricas ayudarán a identificar patrones y tendencias.

Como consecuencia de este mayor conocimiento, los costes de seguro en los que los agricultores deben incurrir en cada campaña se ajustarán mucho más a la realidad con el consiguiente ahorro que esto supone.

Esta aplicación de momento incluye la identificación vía satélite de una ‘zona de interés’ que previamente el agricultor define. Es sobre esta ‘zona de interés’ sobre la cual se aplican los filtros de índice de vegetación, que a través de un código de colores identifican su estado vegetativo. Estos índices son de tres tipos: RGB, que reproduce el color de la superficie terrestre tal y como lo percibe el ojo humano; NDVI, el índice de vegetación más utilizado, que permite saber el grado de desarrollo que tiene el cultivo o la dehesa y el índice EVI, el más idóneo para localizar las partes con mayor potencial de crecimiento dentro de una parcela.

La herramienta será gratuita para los clientes de BBVA durante este año. La entidad la ofrece a todos los agricultores y ganaderos que domicilien su solicitud única de ayudas agrarias (PAC)

campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta