Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El crecimiento económico se traslada al norte, según BBVA Research

El crecimiento económico se traslada al norte, según BBVA Research

La Comunitat Valenciana seguirá creciendo por encima de la media nacional, pero el mayor impulso económico se traslada al norte, según el Observatorio Regional de BBVA Research. Las estimaciones señalan que la región más favorecida será Murcia, seguida de Asturias, Aragón y Madrid. A continuación aparecer la Comunitat Valenciana.

El Servicio de Estudios de BBVA estima que el conjunto del país crecerá en el presente año un 2,9%, con una revisión al alza de cuatro décimas. De cara al próximo año, las previsiones apuntan a que el liderazgo del crecimiento vire en mayor medida hacia el norte peninsular, gracias a la aceleración de las exportaciones y el menor impulso del turismo y la demanda interna.

Madrid, Murcia, Aragón y Baleares liderarán el crecimiento de España en 2018. Estas cuatro comunidades experimentarán un aumento de su actividad superior al 3%. BBVA Research apunta a que la mejora del entorno exterior, que potencia las exportaciones de bienes, es una de las principales claves de la revisión al alza del crecimiento de nuestro país, tal y como avanzaba recientemente en el informe ‘Situación España’.

norteLas revisiones en la contabilidad regional, que introducen una aceleración en las comunidades del Cantábrico (Asturias, Cantabria, Aragón y País Vasco), el impacto de la incertidumbre en Cataluña, una política monetaria que continúa siendo laxa y una política fiscal que será algo más expansiva, contribuyen también a justificar el aumento de las expectativas de crecimiento de las distintas comunidades autónomas.

BBVA Research eleva las expectativas de crecimiento para España y las sitúa en el 2,9% en 2018 y el 2,5% en 2019

Por otro lado, la mejora en el mercado de trabajo puede derivar en aumentos salariales en algunas comunidades, sobre todo en aquellas en las que ya empieza a notarse falta de empleados cualificados en el sector industrial o en servicios turísticos, como es el caso de Navarra y Baleares

Desaceleración de la demanda interna
La demanda interna, que había sido el motor de crecimiento hasta ahora, comienza a desacelerarse. Esta moderación afectará al turismo nacional, por lo que las comunidades más receptoras sufrirán los efectos: Andalucía, Murcia, Comunitat Valenciana, Cataluña, Galicia y Madrid.

La política fiscal más expansiva podría compensar lo anterior, según BBVA Research. Un efecto especialmente positivo para aquellas comunidades con más peso de la actividad pública, «como ocurre en Extremadura, Castilla y León o Castilla-La Mancha”, ha apuntado Miguel Cardoso, economista jefe de España de BBVA Research.

Los presupuestos generales también beneficiarán a las comunidades que han cumplido con el objetivo de déficit: País Vasco, Navarra, Canarias y Baleares podrían ver impulsada la inversión.

El efecto de la incertidumbre catalana, acotado en tiempo, espacio y sectores
La tensión política en Cataluña ha supuesto el estancamiento de la demanda interna, si bien, como indica Cardoso, el efecto ha sido limitado en algunos sectores como el comercio y el turismo. Por otro lado, los efectos se están notando sobre todo en Cataluña y afecta en menor medida a aquellas economías más dependientes de esta región. Sin embargo, los indicadores apuntan que tanto en Cataluña como en el resto de España el crecimiento se ha mantenido a buen ritmo en el primer trimestre del año.

Las exportaciones continúan acelerándose en 2019
De cara al próximo año, las previsiones de BBVA Research apuntan a que las exportaciones seguirán creciendo. Este factor, unido al agotamiento del turismo y un avance algo más débil de la demanda interna, beneficiará el crecimiento de las comunidades del norte del país, frente a las situadas al este peninsular.

Para el próximo año se mantiene un escenario de leve desaceleración al que estarán más expuestas las comunidades de mayor gasto doméstico y consumo de no residentes. “El sector turístico se está viendo afectado por factores, tanto internos como externos, que podrían moderar su aportación al crecimiento”, ha asegurado el economista jefe de España de BBVA Research.

España crecerá a un ritmo del 2,5% en 2019. El País Vasco, Navarra y La Rioja, además de Madrid y la Comunitat Valenciana, liderarán la actividad en ese período. Mientras tanto, las mayores revisiones al alza se plantean para Asturias, Cantabria y Cataluña (+ 0,3 puntos porcentuales).

ESAT-ranking1-300
ESAT-ranking1-300
Mujeres al Timon viaje transformador
Esat primero ranking

Dejar una respuesta