CaixaBank prueba el blockchain con éxito en transferencias internacionales

CaixaBank prueba el blockchain con éxito en transferencias internacionales

Las primeras transferencias internacionales del sistema Batavia utilizando la tecnología blockchain se han realizado con éxito, informa CaixaBank, una de las entidades financieras que participa en el proyecto. Batavia se ha desarrollado en base a la plataforma blockchain de IBM y ha intervenido un consorcio de bancos formado, además de CaixaBank, por Commerzbank, Erste Group, Bank of Montreal y UBS.

Las operaciones se han realizado combinando industrias y entidades financieras diversas, dentro de los bancos que forman parte de Batavia: importación de coches desde Alemania, compra de materia prima en Austria, exportación de maquinaria a Suiza …

La tecnología blockchain permite conocer la trazabilidad de las transacciones financieras de principio a fin, por lo que la plataforma Batavia cubre una operación de comercio exterior en todas sus fases, desde el cierre del acuerdo hasta la ejecución del pago, incluyendo el resto de procesos de la cadena de suministro. La plataforma también integra una solución de seguimiento y localización de la mercancía y facilita la gestión del riesgo mediante herramientas especializadas asociadas a hitos clave del proceso que se corresponden con los tiempos de entrega pactados entre el proveedor y el cliente.

Primeras operaciones en España
CaixaBank ha participado, junto a empresas clientes de la entidad, en dos de estas operaciones: la adquisición de coches Audi y la compra de materia prima para la producción de muebles. Se trata de las primeras operaciones de comercio exterior completas realizadas con tecnología blockchain en España entre entidades financieras distintas.

Para CaixaBank «la tecnología blockchain tiene un importante potencial para mejorar, todavía más, el servicio a cliente, potenciando la transparencia de la información, la trazabilidad y la gestión del riesgo, y eso es lo que hemos querido probar a través del proyecto Batavia».

Nueva fase para Batavia
El proyecto está preparado para entrar en una nueva fase en la que el objetivo principal será desarrollar una solución preparada para entrar en el mercado, a partir de la tecnología blockchain y la experiencia de IBM. Batavia buscará la participación de otros bancos y redes de importadores y exportadores, transportistas, aseguradoras y agencias de crédito a la exportación, así como de inspectores, instituciones aduaneras y representantes de las esferas regulatoria y legal. El consorcio también considerará otras opciones estratégicas que le permitan conseguir esta meta.

Batavia se ha construido sobre la Plataforma Blockchain de IBM, desarrollada por el proyecto Hyperledger de la Fundación Linux. Esta tecnología permite a centenares de empresas y a miles de desarrolladores construir y ampliar redes activas para casos de uso complejos, incluyendo pagos transfronterizos, cadenas de suministro e identificación digital.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*