La información económica de los líderes

También ha adquirido un incunable con los sermones de San Vicent Ferrer

La UV enriquece su patrimonio con un manuscrito del siglo XV sobre tintorería

La Universitat de València posee más de 400 incunables y 1.000 manuscritos

 / 

El Servei de Biblioteques i Documentació de la Universitat de València ha adquirido, para su conservación y consulta en la Biblioteca Histórica, el manuscrito Manual de tintorería de Joanot Valero, copiado en Valencia a finales del siglo XV. Es el único que se conoce de este tipo en la Península ibérica y también es el único manuscrito de un oficio artesanal que se conserva en lengua catalana.

El curioso manual recoge más de un centenar de fórmulas para teñir la lana, la aplicación del tinte y de los quitamanchas. El manuscrito incluye además un recetario médico relacionado con enfermedades y accidentes profesionales.

Escrito en valenciano, el manuscrito contiene algunos fragmentos escritos en aragonés y en latín. Se escribió entre 1497 y 1515 y está encuadernado en pergamino. Se sabe que en el siglo XVIII perteneció al hermano de Gregorio Mayans, rector de la Universitat de València y canónigo de la catedral. Perdido el rastro, reaparece a mediados del siglo pasado en manos de libreros catalanes.

El otro volumen que pasa a enriquecer el patrimonio de la Universitat de València es el incunable que recoge los Sermones de tempore et de sanctis, de San Vicent Ferrer (1350-1419), libro escrito en latín, que fue impreso en Basilea por el impresor Kestler en 1488. Con éste la Biblioteca Histórica cuenta con cinco incunables del mismo autor.

La Biblioteca Histórica de la Universitat de València posee más de 400 incunables y más de 1.000 manuscritos. Recientemente se han realizado obras en la biblioteca, se han construido unas cámaras climáticas, que permiten conservar en las mejores condiciones su colección de obras de gran valor histórico y patrimonial (manuscritos, incunables y libros impresos entre los siglos XVI y XVIII). Con esta nueva adquisición “se recupera un momento espléndido de la cultura valenciana del siglo XV y al pasar de manos privadas a una universidad pública se pone dichas al servicio de la investigación”, según han informado en rueda de prensa. Además, el incunable ya está digitalizado a través del repositorio Somni de la Universitat de València y el manuscrito estará en breve.

Los tesoros de la Universitat, prorrogados hasta el mes de junio
La Universitat de València ha prorrogado hasta el 10 de junio la exposición ‘Descubrir tesoros: manuscritos e incunables’ que se muestra en la Sala Duque de Calabria del Centre Cultural La Nau. La muestra permite acercarse a 18 manuscritos y ocho incunables emblemáticos que forman parte del tesoro bibliográfico custodiado en la Biblioteca Histórica. Además puede visitarse una réplica exacta de la prensa de Gutenberg.

La exposición, que está organizada por el Servei de Biblioteques i Documentació y el Vicerectorat de Cultura e Igualtat de la Universitat de València y comisariada por Margarita Escriche y Elisa Millás, está estructurada cronológicamente y su objetivo principal es mostrar obras únicas en la historia del libro conservadas en la Universitat de València.

Suscríbete a nuestra newsletter