Economía 3: Noticias económicas e Información para el liderazgo Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes
La Universitat de València programa el ciclo “Los secretos de nuestro cerebro”

La Universitat de València programa el ciclo “Los secretos de nuestro cerebro”

El próximo martes a las 19 horas se inaugura en la Universitat de València el ciclo “Los secretos de nuestro cerebro”, cuya primera conferencia, El cerebro humano: una perspectiva científica y filosófica, correrá a cargo de Javier DeFelipe. El investigador hablará sobre la neurociencia para comprender los mecanismos biológicos responsables de la actividad mental humana y como se distingue de la de otros mamíferos. El desarrollo del cerebro humano es el que nos permite realizar tareas sumamente complicadas. Sin embargo, el conocimiento sobre el cerebro y la mente es todavía escaso, aunque los avances son cada vez más espectaculares.

DeFelipe es profesor de investigación en el Instituto Cajal (CSIC) y director del Laboratorio Cajal de Circuitos Corticales del Centro de Tecnología Biomédica (CTB) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). En 1997 participó en el proyecto Neurolab de la Nasa como investigador principal del equipo científico español. A partir de 2006 comenzó a centrarse en el estudio de la enfermedad de alzhéimer y la microestructura de la corteza cerebral normal, estudios que continúan su curso. Actualmente lidera el proyecto Cajal Blue Brain, cuyos objetivos son la microorganización anatómica y funcional de la columna neocortical y el desarrollo de tecnología biomédica.

El ciclo ‘Los secretos de nuestro cerebro’ contará con tres conferencias y tres seminarios que se celebrarán entre los meses de abril y junio.

Álvaro Pascual-Leone, profesor español de neurología y decano asociado de Ciencia Clínica y Traslacional en la Escuela Médica de Harvard, visitará la Universitat el 4 de junio para impartir la conferencia ‘Promoviendo la salud cerebral”.

El 14 de junio tendrá lugar la conferencia ‘Células nerviosas de recambio: mecanismo y limitaciones’ de Arturo Álvarez Buylla, neurobiólogo mexicano y profesor de Anatomía y Neurocirugía en la Universidad de California-San Francisco, especializado en la neurogénesis del cerebro. En 2011 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica por sus estudios en el desarrollo de las células nerviosas en los cerebros de los adultos, junto a Giacomo Rizzolatti y Joseph Altman.

El primero de los seminarios, ‘Historias de células madres e hijas y cómo organizar nuestro cerebro’, se celebrará el 21 de mayo y estará impartido por Cristina Gil (Biotecnología y Biomedicina de la Universitat de València). ‘Dimensión emocional del dolor: impacto sobre la adicción a opioides’, por Lucía Hipólito (Farmacia y Tecnología Farmacéutica y Parasitología UV), será el tema del segundo seminario, el 24 de mayo. El último de los seminarios tendrá lugar el 13 de junio y lo ofrecerá Sacramento Rodríguez. En esta sesión la profesora se centrará en ‘Las huellas materna y paterna de los genes plasmadas en nuestras neuronas’.

carretillas-elevadoras-still-300x300
CANCER-campanas-300
Vive-Costa-del-Sol-300x300

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.