Durante este fin de semana

Alicante se convierte en centro de la Economía del Bien Común

Empresa, cultura, municipios y la presentación de una moneda social centran las actividades propuestas para estos tres día

Las jornadas abordan casos prácticos en empresas y municipios

La Asociación Valenciana para el Fomento de la Economía del Bien Común y Caixa Ontinyent organizan desde mañana viernes 13 hasta el domingo unas jornadas sobre este modelo de economía cooperativa. Bajo el título de “Soluciones realistas para nuestras empresas y nuestros municipios“, se ha organizado más de una decena de talleres y charlas para analizar casos prácticos y experiencias reales.

El Palacete El Portalet de Alicante es el escenario elegido para este evento que se hará coincidir con la primera Asamblea General Ordinaria en la ciudad.  Desde la organización, se ha recordado que esta propuesta se define como “un sistema económico alternativo apartidista, que propone construir en base a los valores humanos universales que fomentan el Bien Común”. En España, quienes impulsan la implantación de este modelo, se unen en la Asociación Federal Española para el Fomento de la Economía del Bien Común (AFEF-EBC). A nivel autonómico, hay otra agrupación y a escala local se configuran los denominados capítulos o campos de energía, que es el caso del Campo de Energía de Alicante.

Ventajas competitivas

La primera jornada se centrará en “La empresa alicantina: La ética como ventaja competitiva”. Entre los ponentes se encuentran Francisco Álvarez, director general de Economía Sostenible, Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana y Joan Ramon Sanchis, rector de la Cátedra de Economía del Bien Común de la Universidad de Valencia. El objetivo es mostrar los beneficios a la comunidad empresarial alicantina sobre la ética como ventaja competitiva intangible, y su desarrollo eficiente a través de herramientas como Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y el Balance del Bien Común (BBC).

También se analizaran casos prácticos de RSC y Balance del Bien Común (BBC) como aplicación de especial interés en la provincia de Alicante luego del cual se realizará una mesa redonda donde participaran representantes de Gioseppo, Laboratorios Quinton, Bodega Celler La Muntanya, Altur SC, Senior Vida Sostenible y Acction Park Waterscapes. Por la tarde será el turno para la cultura.

Nueva moneda social

El sábado 14 de abril se impartirá el Taller “Aprendiendo nuevas formas de construir un mundo mejor, Sistemas de Intercambio”. Fulgencio Tortosa, presidente de Sol Phoenix y Mercedes Ortiz, profesora titular de Derecho en la Universidad de Alicante serán los ponentes. Para finalizar la sesión se presentará la moneda social, Sol Phoenix y sus herramientas de aplicación y beneficios.

A media mañana se abordarán los beneficios para los municipios de este modelo económico. Los alcaldes de Muro de Alcoy Jovita Cerdá García, la concejal del Ayuntamiento de Villena Esther Esquembre y Luis F. Campos Saavedra, impulsor de las Comunidades Vecinales por el Bien Común y José Miguel Ribera, coordinador del equipo formador de Consultores EBC de Municipios participarán en el taller.

Suscríbete a nuestra newsletter