Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

TDay, la transformación digital en crudo

TDay, la transformación digital en crudo

El CEO de Clavei, Joaquín Garrido, lo apuntó antes de comenzar el TDay: “Venimos a evangelizar”. Su comentario, en la entrada de los cines Kinépolis de Alicante, respondían al objetivo del evento sobre Transformación Digital organizado por esta empresa ilicitana y Wolters Kluwer: Testear si hay un público interesado en la cultura digital.

Por delante más de dos horas de espectáculo que incluyó espectáculo de danza con luces leds. Sala llena y todos listos para escuchar a las grandes figuras que iban a explicar detalles y casos que afectan a nuestra vida diaria, ahora también, vida digital en la que todos estamos inmersos. A mitad del TDay, ya se sabía que la jornada se había traducido en más de 700.000 impresiones en redes sociales.

El presentador Luis Larrodera condujo el acto al que asistieron más de 300 personas y en el que los invitados eran Selva Orejón, Silvia Leal y Fernando Botella, tres referentes internacionales en el panorama digital. Perfiles profesionales y divulgativos dieron numerosos datos de lo que supone estar y vivir con Internet al alcance de nuestra mano.

Selva Orejón, perito judicial especializada en identidad y reputación digital y ciberinvestigación, y fundadora y directora ejecutiva de onBranding. “Realmente estamos todos en Internet y no lo estamos haciendo de manera voluntaria”, dijo. “Es importantísimo que tengamos herramientas de uso diario y que tomemos consciencia de nuestra identidad digital”.

Entre la cruda realidad, solventar situaciones de boicot y amenazas a empresas catalanas -venía de Barcelona- o resolver ciberataques que tienen consecuencias. Un ejemplo sencillo que puso fue entrar en una página (hesidohackeado.com) que te dice si tu correo ha sido hackeado.

Orejón apuntó a que “el coste de los ciberdelitos suma un billón. Y se calcula que va a ir en aumento”. Casos y más casos que provocaron que parte del público abriera los ojos y pensara en todas las medidas que se deben tomar cuando uno trabajo en el ordenador y no hace.

Por su experiencia, Selva Orejón quiso trasladar una mayor concienciación en nuestros actos, pues “la reputación no se puede gestionar. On branding trabaja primero con prevención, es decir, vigilancia digital y monitorización. En una segunda fase, se pasa a la acción donde se hace un plan de identidad y reputación, y un brand protect and defense. En tercera fase, está la reacción, es decir, la gestión de crisis y respuesta a incidentes. Por ultimo, hay que trabajar en tres ámbitos: Seguridad, comunicación y lenguaje”.

El tsunami digital

Tras la confrontación entre realidad y seguridad, el TDay contaba con Silvia Leal, asesora de la Comisión Europea en temas de emprendimiento Digital  y experta en innovación, liderazgo, empleo y transformación digital. Leal ha visitado varias veces Alicante de la mano de la EOI y su experiencia televisiva y divulgadora logró captar la atención sobre lo que denominó “tsunami digital”.

La velocidad digital  es la velocidad de un boing. Es alrededor de 900 km por hora”, indicó. Las previsiones de cambio de modelos de trabajo y de definiciones de puestos llevó a mostra el vaso medio lleno que también se nos viene encima.

Desde una perspectiva optimista, Leal sacó a la luz los estudios que hablan de oportunidades alrededor del mundo digital. “¿Sabéis que el Inteligencia Artificial va a generar 2,3 millones de empleo?”. Pero también apuntó, dentro de la revolución digital, a campos más específicos y conocidos como la realidad virtual, la gamificación o los drones. Para Leal, la “clave para reinventarnos es el ingenio, no el dinero”.

Tday-sala

Aspecto de la sala en el TDay

Trabajar en “redárquico”

El cierre correspondió a Fernando Botella, experto en liderazgo, talento, innovación y transformación de organizaciones y CEO de Think&Action. Como ya adelantara Economía 3, Botella es un defensor de la estructura “redárquica, es decir, en favor de las estructuras de trabajo en red.

Botella, además destacó “la transformación digital está relacionado con una manera diferente de comprender una empresa o un negocio. No debemos confundir la digitalización con transformación digital”. El CEO propuso a los asistentes apostar por “elegir una hoja de ruta, tener una visión futura compartida con toda la organización, establecer KPIs para medir, aprender jugando y tener presente que en este nuevo escenario la mejora ha de ser continua y, por tanto, los reajustes serán iterativos”.

A pesar de lo que se nos viene encima, el público cerró con una gran ovación, pues como comentó uno de los asistentes en la entrada: “Aquí ya llegan los que tienen curiosidad o les preocupa la revolución digital”. El TDay lo cerraron los socios fundadores de Clavei, Vicente Ballester y Joaquín Garrido.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta