Viernes, 19 de Julio de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Rentbis: 12 mese de liquidez en solo 24 horas

SAREB: ¿Qué es, cómo funciona y para qué sirve este organismo?

SAREB: ¿Qué es, cómo funciona y para qué sirve este organismo?

La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), es uno de los organismos más conocidos en España. Se trata de una entidad privada que fue creada con el objetivo de limpiar el sistema financiero español durante la crisis del 2012. Su misión es la de recuperar activos inmuebles de aquellos propietarios que no podían costearlos. Esta fue una de las condiciones que impuso la Unión Europea para hacer un rescate financiero al país, ya que se encontraba en una situación bastante crítica.

¿Qué es Sareb?

Se trata de un organismo privado creado en el año 2012 para vender las propiedades que fueron recuperadas por los bancos. Por ende, su objetivo principal es vender o alquilar estos inmuebles a precios especiales para la población. La institución cuenta con el aval del gobierno español. Y su capital lo obtiene, hasta un 45% a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Mientras que, el 55% restante es propio de la misma entidad, lo que le da el carácter de organización privada.

Generalmente, la Sareb se encarga de vender pisos embargados y también posiciona préstamos a diversos promotores inmobiliarios. Su nivel de actividad es tal que en la fecha de su creación recibió hasta 200.000 activos procedentes de nueve cajas de ahorro. Sin embargo, el 80% de estas propiedades pertenecían a préstamos de vendedores y el resto eran netamente activos inmobiliarios. Es así como la Sareb desde su creación ha intentado organizar un poco la industria de la construcción luego de la debacle del 2012.

¿Quién forma la Sareb?

La Sareb está conformada en un 45% por el estado español y el 55% restante por inversión privada, así que podríamos decir que es de propiedad mixta. No obstante, hay organizaciones que están promoviendo que las viviendas de la organización sean parte del gobierno. De este modo se incluirían en la Ley de Vivienda, lo que le daría mayor poder a sus inquilinos y propietarios. Todo esto ha ocurrido luego del incremento de la deuda de Sareb, lo que ha generado una gran molestia entre los ciudadanos, ya que este pasivo modifica las cifras del país.

Por otro lado, Eurostat ha sido fundamental en esta situación, y es que recientemente obligó a reclasificar la organización. De esta manera, el monto que maneja la Sareb afectaría significativamente el PIB de España. Sin embargo, mientras esto no ocurra el organismo seguirá siendo privado e intentarán transferir los activos que les queden a familias que lo necesiten. Aún tienen muchas propiedades en su portafolio que datan de la recesión del 2012, así que deben agilizar los procesos para dar respuesta a las solicitudes.

¿Quién lo financia?

La crisis que afectó a España entre los años 2008 y 2012 generó pérdidas millonarias para la industria inmobiliaria. Para solucionar en parte el problema, el estado decidió crear un esquema mixto para rescatar los activos de las empresas que estaban en aprietos. De esta manera, la Sareb compró hasta 200.000 propiedades por un monto menor fijado por el Banco de España. La cifra en total dio unos 50.781 millones de euros y fueron pagados a través de bonos firmados por el Tesoro Público.

Posteriormente, las empresas podían intercambiar estos bonos por dinero en efectivo en el Banco Central Europeo, siendo una garantía perfecta para las compañías. A partir de aquí, el trabajo de la entidad ha sido el de posicionar y vender cada uno de los activos de su cartera. Los ingresos que obtienen les da la posibilidad de cumplir con el requisito de liquidar sus propiedades y responder ante la deuda que adquirieron previamente. Esto explica cómo financia la organización cada una de sus operaciones.

¿Por qué se creó Sareb?

Todos recordamos lo complicada que fue la crisis inmobiliaria del 2012. Para evitar un mal mayor el gobierno decidió pedir asistencia a la Unión Europea. Sin embargo, la organización accedió con una serie de condiciones, entre ellos la creación de la Sareb. De esta manera, el organismo multilateral buscaba que las propiedades pasaran a otras manos para que fueran vendidos rápidamente. Solo así las empresas afectadas podrían organizar sus balances en un corto periodo de tiempo, contribuyendo con la economía española.

Lo que buscó la Unión Europea fue brindar asistencia siempre y cuando se garantizara que tendría un retorno de su dinero. Este crédito tendría intereses aceptables que debían ser pagados en los próximos años, pero para ello había que hacer un plan financiero. Esto demuestra la importancia que ha tenido la Sareb para la recuperación económica de España. A pesar de que han pasado más de ocho años de su creación, aún existen negociaciones pendientes para salir de las propiedades que están en su portafolio.

¿Cómo funciona este llamado “banco malo”?

En el 2012 nace la Sareb, e inmediatamente incorpora activos en disputa en varios bancos que iban a ser intervenidos. Esta compra superó los 50 mil millones de euros que fueron pagados mediante bonos del tesoro y que los clientes pudieron intercambiar por dinero fresco. Posteriormente, el trabajo del organismo ha sido vender cada uno de estos activos a nuevos usuarios a través de diferentes acuerdos. El objetivo es recuperar lo invertido en el 2012 para transferir ese dinero al estado español, ya que aún existe la deuda con la Unión Europea.

Cabe destacar que toda la inversión se dividió tanto en préstamos al promotor como en viviendas, habitaciones, edificios y garajes.  Esto dejó a Sareb con un gran reto por delante, puesto que ha tenido que vender todos estos activos en un mercado deprimido. Sin embargo, ya ha logrado posicionar varias de las propiedades a personas y empresas que se han ajustado a las condiciones. De esta manera, en un corto plazo se debería saldar por completo la deuda adquirida con el estado español.

¿Cómo contactar con Sareb?

Si eres una persona que quiere independizarse y buscas un piso para tu familia, la Sareb puede ayudarte. La entidad alquila y vende propiedades a muy buenos precios y con múltiples opciones de pago. Para ello se apoya en otras compañías, que se encargan de toda la negociación y los trámites que se tengan que realizar. No obstante, antes de comunicarte con ellos debes llamar a los números telefónicos de Sareb para indagar más al respecto. El número actual es el 900 115 500, donde siempre hay un operador disponible para atender cualquier solicitud.

A su vez, está el correo sarebresponde@sareb.es, en el que se puede solicitar información sobre viviendas disponibles y mucho más. La organización ha hecho un gran esfuerzo para atender todas las solicitudes que van llegando, aunque la demanda cada vez es más alta. Por ende, debes tener un poco de paciencia, pero una vez que te atiendan te darás cuenta de que vale la pena. Sareb es una entidad 100% que se ha profesionalizado en el sector inmobiliario para dar el mejor servicio posible a sus clientes.

Generalitat prevencio ofegaments
Generalitat stop al foc barbacoa
Generalitat prevencion ahogamientos
Rentbis: 12 mese de liquidez en solo 24 horas
Generalitat stop al foc barbacoa
Rentbis
Generalitat stop al foc barbacoa
Mujeres al Timon viaje transformador
Generalitat prevencio ofegaments

Dejar una respuesta