Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Alicante se reivindica como territorio digital con Capçalera de Impulsalacant

Alicante se reivindica como territorio digital con Capçalera de Impulsalacant

El antiguo matadero de Alicante ya tiene forma y fondo. El Ayuntamiento de Alicante ha presentado esta mañana su ambicioso proyecto para transformar ese espacio municipal en un futuro complejo de emprendimiento innovador. Con el nombre de «Capçalera de Impulsalacant», Alicante se reivindica como territorio digital. A pocos kilómetros están previsto Elche Campus Tecnológico y el Distrito Digital en la antigua Ciudad de la Luz, lo que conforma un interesante triángulo de industria 4.0.

Aunque los asuntos judiciales han centrado la presencia del alcalde de Alicante en la sala de prensa, Gabriel Echávarri ha presentado el proyecto de la Agencia Local de Desarrollo que se prevé construir en tres fases en la zona de Agua Amarga. El nuevo centro contará con una inversión total de 12 millones de euros y una superficie total superior a los 52.000 metros cuadrados.

El proyecto incluye la adecuación del inmueble donde se ubicaba antiguo matadero comarcal -en desuso desde 2008- para convertirlo en un centro de desarrollo de startups innovadoras. Además el complejo lo conformarán otras diez naves industriales en los terrenos contiguos, junto al vivero industrial Príncipe Felipe.

El alcalde, que ha estado acompañado por el edil del área Carlos Giménez, ha destacado la ubicación del proyecto, pues está en uno de los ejes estratégicos de la provincia con el aeropuerto de Alicante-Elche, la oficina europea Euipo, las antiguas instalaciones de la Ciudad de la Luz, el puerto de Alicante, la Institución Ferial Alicantina y las autovías en dirección a Madrid, Valencia y Murcia.

La Capçalera pretende facilitar la incubación de nuevas ideas emprendedoras y el desarrollo de empresas incipientes del ámbito tecnológico, especialmente en cuatro áreas: industria 4.0, robótica, tecnologías de la información y marketing digital. El proyecto tiene como base un informe elaborado por un equipo de la Universidad de Alicante sobre el actual ecosistema emprendedor de la ciudad y sus necesidades.

centro-emprendedor-capçalera-interior

Aspecto interior del futuro centro Capçalera de Impulsalacant

Triángulo más universidades

El proyecto del Matadero nació cuando la concejala Sonia Tirado de Compromís apostó por convertir este espacio abandonado en un centro de emprendimiento. Su presentación abre una oportunidad para que la provincia cuente en poco más de 15 kilómetros cuadrados con tres centros claves en el ámbito digital. Por un lado, el nuevo Campus Tecnológico que se va a instalar en Elche Parque Industrial y en el que ya trabajo Pimesa. En segundo lugar, el anunciado Distrito Digital de la Generalitat Valenciana tutorizado por la SPTCV que está en fase de idea.

Todos estos centros se tienen que nutrir de empresas ya existentes, compañías que el gobierno autonómico quiere atraer y por supuesto, los parques tecnológicos y viveros de las empresas. A una mayor distancia, quedan otros centros como la Escuela Politécnica de Orihuela o el Campus de Alcoy de la UPV.

Por fases

Tras haberse efectuado las primeras obras de acondicionamiento y vallado del solar correspondiente al antiguo matadero, la concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante ya prepara el proyecto de ejecución de arranque: La rehabilitación. El centro aprovechará la totalidad del antiguo matadero, incluidas las dos plantas, la torre y la cubierta. Entre las instalaciones que se habilitarán, destacan espacios de coworking, una gran sala polivalente y otra de exposiciones, aulas de formación, despachos modulares o salas de reunión, entre otras.

En la segunda fase, el proyecto contempla la construcción de una decena de naves industriales de hasta 500 metros cuadrados en los terrenos contiguos a la Capçalera, unas infraestructuras que complementarán a las doce naves ya existentes en el vivero Príncipe Felipe, situado a pocos metros.

Posteriormente, en una tercera fase todavía en proceso de definición, se llevaría a cabo la construcción de varios talleres de 100 metros cuadrados en los terrenos pertenecientes al matadero, así como un «international lab» para dar cabida temporal a proyectos extranjeros.

Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Mujeres al Timon viaje transformador
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta