Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Diez tecnologías emergentes que revolucionarán la sociedad actual

Diez tecnologías emergentes que revolucionarán la sociedad actual

La prestigiosa publicación especializada en el avance tecnológico Endesa un estudio de las diez tecnologías emergentes que serán protagonistas en 2018. Algunas de ellas todavía no se emplean de forma masiva, mientras que otras están a punto de llegar al gran público.

1. Impresión de metal en 3D
Las impresoras pueden fabricar objetos de metal de forma rápida y económica. La capacidad de imprimir objetos de metal grandes y complejos bajo demanda podría transformar el sector de la fabricación. Markforged y Desktop Metal están detrás de este avance.

2. Embriones artificiales
Sin tener que recurrir a óvulos ni espermatozoides, los investigadores han creado estructuras similares a embriones a partir de células madre, un avance que ofrece un nuevo camino para crear vida. Los embriones artificiales, desarrollado por las universidades de Cambridge, Michigan y Rockefeller, facilitarán el estudio de los inicios de la vida humana, un tema repleto de debates bioéticos.

3. La ciudad sensible
Los laboratorios Sidewalk planean crear en Toronto un barrio ultratecnológico para reflexionar cómo construimos y administramos las ciudades. Las ciudades inteligentes podrían hacer que las áreas urbanas sean más asequibles, habitables y ecológicas. El proyecto se anunció en octubre de 2017 y la construcción podría comenzar en 2019.

4. Inteligencia artificial en la nube
La inteligencia artificial en la nube permite que la tecnología sea más económica y fácil de usar. En este momento solo un número reducido de grandes empresas, como Amazon, Google y Microsoft, pueden hacer uso de la inteligencia artificial, pero ofrecer esta tecnología a través de la nube ayudaría a que mucha más gente se beneficie de ella, lo que impulsaría la economía.

5. Redes generativas antagónicas
Dos sistemas de inteligencia artificial pueden interactuar entre sí para crear imágenes y sonidos originales ultrarrealistas. Esta tecnología confiere a las máquinas una especie de sentido de imaginación, lo que puede ayudar a que sean menos dependientes de los humanos, pero que a su vez las convierte en herramientas poderosas para la falsificación digital. Google Brain, DeepMind y Nvidia están detrás de este proyecto.

6. Auriculares de traducción simultánea
La traducción casi en tiempo real ahora funciona para una gran cantidad de idiomas y es fácil de usar. En un mundo cada vez más globalizado, el lenguaje sigue siendo una barrera para la comunicación, algo que Google y Baidu están intentando remediar.

7. Gas natural libre de CO2
Una planta energética captura de manera eficiente y económica el carbono que se libera al quemar el gas natural. Así, evita las emisiones de gases de efecto invernadero. Cerca de un 22% de la electricidad mundial se produce con gas natural, lo que genera una de las mayores fuentes de emisiones de carbono del sector energético. Durante los próximos tres años, 8 Rivers, Exelon Generation y CB&I harán realidad el proyecto.

8. Privacidad digital perfecta
Zcash, JPMorgan Chase e ING están perfeccionando una herramienta criptográfica que permita hacer comprobaciones sin tener que revelar la información intercambiada. La introducción de datos personales para hacer cualquier cosa en internet no pondrá en riesgo la privacidad ni expondrá al usuario al robo de identidad.

9. Videncia genética
Los científicos pueden utilizar el genoma de una persona para predecir qué probabilidades tiene de sufrir una enfermedad cardiaca o cáncer de mama, e incluso su cociente intelectual. Las predicciones basadas en el ADN podrían convertirse en el próximo gran avance de la salud pública, pero incrementarán los riesgos de discriminación genética. Helix, 23andMe, Myriad Genetics, UK Biobank y Broad Institute lo están haciendo posible.

10. El salto cuántico de los materiales
IBM ha reproducido la estructura electrónica de una molécula pequeña con un ordenador cuántico de siete cúbits. Entender una molécula en detalle puede ayudar a los químicos a diseñar fármacos más efectivos y mejores materiales para generar y distribuir energía. IBM, Google y la Universidad de Harvard participan en el proyecto que verá la luz entre los próximos cinco y diez años.

campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta