La información económica de los líderes

La FEBF presenta “Manual práctico de Compliance”, una guía para pymes

Archivado en: 

La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) ha presentado en Forinvest el libro Manual práctico de compliance. El acto ha sido inaugurado por José Roselló, Miembro del Patronato de la FEBF. La presentación ha contado con las ponencias de Miguel Bolivar, abogado del área derecho mercantil, Uría Menéndez Abogados y Andrés Iñigo Fuster, director departamento mercantil de Gran Thornton España.

Roselló ha señalado que el libro editado por la FEBF es una guía para consejeros, directivos y administradores de cualquier pyme que le puede ayudar a la hora de poner en marcha e implantar un programa integral de “compliance”, asignando los recursos humanos y materiales necesarios para ello.

Miguel Bolivar, por su parte, ha destacado la importancia de crear un mapa de riesgos, siguiendo tres pasos imprescindibles: identificar, analizar y evaluar, pero siempre teniendo en cuenta el contexto de la compañía. Bolivar ha argumentado que “para identificar los riesgos se debe hacer una auditoria legal, hay que estudiar antes las causas y consecuencias, y, por último, hay que realizar un estudio combinado de probabilidad y cuantificación“.

Siguiendo con el acto, Andrés Iñigo, ha subrayado la importancia de la figura de “compliance” en las entidades financeras, las cuales se están intensificando desde organismos internacionales y nacionales para lograr una mayor transparencia, control y solvencia del sistema financiero. “Los responsables del cumplimiento normativo son todos los trabajadores de la empresa, aunque los responsables legales ante cualquier fallo en el cumplimiento normativo son el consejo de administración, el consejo de alta dirección y el personal especifico del departamento de ‘compliance”, ha aclarado el director.

Para concluir con la presentación, Clara Ferrando, Secretària Autonòmica d’Hisenda de la Generalitat, ha recordado que “las pymes suponen el 98,99% del tejido empresarial valenciano, por lo que el cumplimiento normativo es necesario”. “Las empresas deben de tener asesores que ayuden a los auditores a cumplir con esta normativa y la Comunitat Valenciana necesita un cambio en el modelo productivo para consolidar el tejido empresarial”, ha concluido.

Suscríbete a nuestra newsletter