Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El Centre Plácido Domingo entra en escena en Les Arts con Haydn

El Centre Plácido Domingo entra en escena en Les Arts con Haydn

Les Arts ha presentado hoy la ópera de Haydn Il Mondo della Luna. Con dirección musical de Jonathan Brandani y escénica de Emilio Sagi, los papeles protagonistas recaen sobre jóvenes cantantes formados en el Centre de Perfeccionament Plàcido Domingo ubicado en el Palau.

La secretaria artística de Les ArtsLiviana Caporale ha dado la bienvenida al director italiano Brandani, que debuta en el coliseo valenciano con esta obra, y ha definido a  Sagi como «una figura imprescindible en la historia de Les Arts».

Il Mondo della Luna es una ópera buffa coporducida con el Teatro Arriaga de Bilbao y la Ópera de Montecarlo, que narra con humor los engaños que sufre un ingenuo burgués, Buonafede, interesado en la astronomía y que quiere aprender sobre la luna, y cae rendido ante los engaños a los que le somete el falso astrónomo Ecclitico, quien incluso le hace creer que han viajado a ella.

Brandani, cuya carrera musical arrancó como organista, lo que le llevó a grabar para Deutsche Grammofon o Virgin Classics, entre otros grandes sellos, ha dirigido óperas clásicas en los escenarios de Düsseldorf, Minnesota o Daegu (Corea del Sur). Se ha mostrado «encantado trabajar en este hermoso teatro», y ha anunciado que la ópera del maestro vienés «es una ópera divertida, no muy representada y que no conocía en su integridad». Cuenta con «muchos personajes que retratan diversos carácteres, y se definen por la música que les acompaña», lo que propicia una «excelente oportunidad para que los actores los hagan suyos».

Emilio Sagi, por su parte, ha destacado que «el Centro saca todos los años a la palestra a artistas que reúnen todas las cualidades que exige la lírica». «Precisamente en esta función tienen incluso que bailar, e interpretar con una teatralidad muy cómica, que le puede llegar a hacer pensar al espectador que esté viendo una película de Almodóvodar». Ha mostrado su plena satisfacción con los artistas, de tal modo que «no me importaría llevarme a cualquiera de ellos a actuar en cualquier otro teatro del mundo».

Asimismo, el director de escena ha indicado que «espero que los políticos tengan la sensibilidad de no dejar caer este teatro tan maravilloso». Al igual que la secretaria artística de Les Arts, ha dedicado la obra a la memoria del director de orquesta Jesús López Cobos, fallecido el pasado viernes y que dirigió a la Orquestra de la Comunitat Valenciana (OCVen 2010.

Il Mondo della Luna será representada en la sala Martín i Soler los días 8, 10, 12 -función didáctica para público de Les Arts Educació– y la última función será el día 14. «Creo que hemos puesto el listón muy alto para quienes vuelvan a trabajar esta ópera«, ha concluido Brancani.

 

 

ESAT-ranking1-300
Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta