Bankia prevé repartir más de 2.500 millones entre sus accionistas

Bankia ha presentado el Plan Estratégico 2018-2020 con el que pretende ser el banco más rentable, eficiente y solvente entre los grandes del sector

José Ignacio Goirigolzarri, persidente de Bankia

Bankia prevé repartir entre sus accionistas más de 2.500 millones de euros en los próximos tres años, más del doble que los 1.160 millones abonados en los últimos cuatro años. Esta cifra, contemplada en el Plan Estratégico 2018-2020 anunciado hoy, es consecuencia de su intención de elevar al 45-50% el porcentaje de beneficios que va a destinar al pago de dividendo ordinario en efectivo y de reintegrar el exceso de capital sobre el 12% CET1 fully loaded.

El banco prevé alcanzar un beneficio de más de 1.300 millones en el último ejercicio del plan, un 62% más que en 2017, y elevar su rentabilidad sobre fondos propios al 10,8%, una vez ajustado a un nivel de capital del 12%.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha destacado que “el objetivo es convertir a Bankia, en estos tres años, en el mejor banco de España, lo que significa, en primer lugar, ser el banco más rentable, eficiente y solvente entre los grandes del sector, y en segundo lugar contar con clientes más satisfechos, equipos más comprometidos y mayor reconocimiento social”.

Seguiremos contando con un modelo de fuerte generación de capital, lo que nos permitirá entregar a los accionistas más de 2.500 millones de euros en los tres próximos años”, ha anunciado Goirigolzarri, quien ha recordado que “esto supondrá un importante avance en la devolución de las ayudas públicas”.

Por su parte, el consejero delegado de la entidad, José Sevilla, ha incidido en que “el plan tiene cuatro ejes principales, que son la ejecución de la integración con BMN, la eficiencia y el control de costes, el incremento de los ingresos por una mayor venta de productos de alto valor, y la reducción acelerada de activos improductivos”.

Más ingresos y control de costes
En estos tres años pretendemos captar 400.000 nuevos clientes particulares y aumentar la vinculación de los que ya tenemos y elevar las cuotas de mercado en productos rentables como los créditos al consumo, la financiación a empresas, los fondos de inversión o los medios de pago”, ha detallado Sevilla.

Al tiempo, el banco continuará con su política de control de costes de los últimos años y los reducirá un 2,5%, lo que permitirá elevar hasta 190 millones de euros las sinergias previstas derivadas de la fusión con BMN, frente a los 155 millones anunciados el pasado mes de junio.

Mayor calidad de balance
Los mayores crecimientos en créditos se producirán en el segmento de empresas, donde se espera un aumento del saldo del 7,9% anual, hasta alcanzar los 41.500 millones en 2020. En crédito al consumo, por su parte, la entidad prevé un crecimiento anual medio de saldos del 16,2%, hasta llegar a 6.800 millones.

Con estas evoluciones, Bankia avanzará en el cambio de mix de su cartera crediticia, de manera que el crédito a empresas pasará a pesar un 34% en tanto que las hipotecas reducirán su peso hasta el 54%.

Además, el mayor volumen de créditos estará acompañado de una nueva reducción de los activos problemáticos (dudosos y adjudicados) de 8.800 millones, que dejará el saldo total en 8.400 millones de euros.

Tecnología y reconocimiento social
El plan contempla que en 2020 el 35% de las compras se realicen por canales digitales y en torno al 65% de los clientes serán en ese momento digitales.

Para estar preparado para esa evolución, Bankia tiene prevista una inversión de 1.000 millones de euros en tecnología, de los que más de la mitad se dedicarán a la transformación del modelo.

Para avanzar en reconocimiento social, Bankia pondrá el foco en los que considera los grandes retos de la sociedad actual: educación y empleo, con la Fundación FP Dual, principalmente; medioambiente, con un plan de Ecoeficiencia y Cambio Climático; y digitalización responsable, con avances en ciberseguridad y en privacidad de datos de los clientes, incluido el nombramiento de un director de Protección de Datos y Privacidad.

Suscríbete a nuestra newsletter