Lamburguesa no es otra hamburguesería más

Lamburguesa no es otra hamburguesería más

Lamburguesa es la ultima iniciativa hostelera de Pablo y Salvador Martínez son dos hermanos con una larga experiencia hostelera, a pesar de su juventud. Sus inicios arrancan del restaurante “El gordo y el flaco. La bona cuina” que regentan desde hace una década en Bétera. Un restaurante donde la calidad de la carne estaba fuera de toda cuestión.

“Empezamos a aprovechar los picos que nos sobraban de las piezas –recuerda Pablopara hacer hamburguesas que ofrecíamos a los amigos y a los clientes más conocidos”. Sus hamburguesas, en cantidades limitadas, pero de una calidad excepcional por estar hechas de ternera gallega, empezaron a cobrar fama entre la clientela.

En el verano de 2015 abrieron su primer local ya con la marca Lamburguesa en Godella y siete meses más tarde, en marzo de 2016, un segundo establecimiento en el barrio de El Carmen de València. Paterna, en julio de 2016, fue su tercera estación que se ha completado, de momento, con un cuarto local abierto el pasado mes de diciembre en la Avenida de Aragón, también en la ciudad de València.

Formación en gestión
Además de gestionar el restaurante familiar, los cuatro nuevos locales les ha supuesto más de un quebradero de cabeza, así que el año pasado se presentaron con un proyecto ya en marcha y con buenos resultados en Lanzadera.

“Lo que buscábamos en Lanzadera -señala Pabloes que nos ayudaran a estructurar bien la empresa desde cero. Hemos crecido muy rápido”.

Lanzadera -continúa- nos está aportando formación en gestión y, sobre todo, nos inculca el modelo de calidad total que es el que queremos implantar dentro de nuestra compañía”.

La filosofía es la misma, aunque no los volúmenes con los que empezaron: carne de rubia gallega que se recibe tres veces a la semana y se pica diariamente, pan hecho de masa madre y un servicio tan atento como el de su restaurante de Bétera. Una calidad máxima que define a Lamburguesa en unos momentos en que algunas cadenas de producto presentado como gourmet están cerrando locales.

Lamburguesa se ha creado ya una clientela fija, que además prescribe el producto y opina en webs como Tripadvisor donde dejan valoraciones muy altas.

La propiedad de la cadena la mantienen los dos hermanos, así como la del restaurante de Bétera y un gastrobar en Godella donde Salvador hace sus experimentos culinarios. La inversión por cada establecimiento oscila entre los 100.000 y los 150.000 euros que hasta ahora han asumido con recursos propios.

La apertura de los cuatro establecimientos en tan poco tiempo les ha supuesto un sacrificio económico y personal considerable y aunque Pablo reconoce que ya han tenido varias ofertas de compra –tanto de cadenas como de particulares–, no están dispuestos a desprenderse de un proyecto que les entusiasma.

Tampoco consideran la posibilidad de franquiciar, ya que prefieren tener el control absoluto sobre todo el proceso, “preferimos crecer como cadena”, asevera Pablo Martínez. “Con una tercera persona gestionando el restaurante se perderá nuestra filosofía que es poner al cliente por delante de todo”.

Un cliente de tipología muy variada, pero en una franja de edad entre los 16 y los 40 años. Dependiendo del establecimiento, en unos predominan las familias; en El Carmen grupos de amigos; universitarios y oficinistas en el local de la avenida de Aragón, en el que “el día de partido se nota un montón. Queremos que el Valencia juegue todas las competiciones posibles”, bromea Pablo.

Siete días por semana

Lamburguesa abre todos los días, todos los locales con el mismo horario, 13:30 a 16:00 y de 20:00 a 01:00 h. Si a eso le añadimos los otros dos restaurantes, hace que los hermanos Martínez estén casi las 24 horas del día pendientes del negocio. Este año, eso sí, se han planteado coger un día semanal de descanso de forma alterna, “los más flojos de la semana”.

Cuentan con 65 empleados en los que pueden confiar para la buena marcha de cada uno de los establecimientos. Ahora tienen como objetivo darles formación en gestión para delegar responsabilidades en empleados de confianza.

El año pasado, la cadena facturó 1,5 millones de euros, contando los tres primeros locales. Este año, con la incorporación del nuevo local, esperan alcanzar los dos millones de euros.Un fin de semana normal pueden servir más de 700 hamburguesas en una sola noche entre los cuatro establecimientos abiertos.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*