Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La tasa de profesionales a tiempo parcial en la Comunitat desciende y se sitúa en el 17,3%

La tasa de profesionales a tiempo parcial en la Comunitat desciende y se sitúa en el 17,3%

La tasa de ocupados con jornada parcial ha descendido durante el último ejercicio en la Comunitat Valenciana, hasta situarse en el 17,3%. Así lo recoge el último informe realizado por Randstad sobre la jornada laboral de los profesionales en España.

Esta cifra supone un descenso de 2,6 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior, pero un aumento de 3,7 puntos porcentuales respecto a 2007. Si se analiza la serie histórica, Randstad destaca que tras registrar la cifra más baja en 2007, un 13,6%, la tasa de profesionales con este tipo de jornada creció hasta alcanzar en 2013 el 19,7%. Tras este pico, la tasa de trabajadores con jornada parcial registró valores cercanos al 18% durante dos años consecutivos, para luego alcanzar en 2016 la cifra más alta de la serie histórica, un 19,9%.

En esta línea, la Comunitat Valenciana es la región que registra una mayor tasa de ocupados a tiempo parcial en nuestro país. Le siguen Euskadi y Andalucía, que registran un 16,8% y un 16,2%, respectivamente. Por encima de la media nacional (14,8%), se sitúan Navarra (15,9%), Castilla y León (15,5%), Extremadura (15,3%) y La Rioja (15,1%). En el caso de Aragón, la tasa de ocupados con este tipo de jornada se sitúa al mismo nivel que la media nacional.

En el conjunto de España, el análisis de Randstad revela que la tasa de ocupados con jornada parcial ha descendido durante tres ejercicios consecutivos, hasta situarse en el 14,8% en 2017. Esta cifra supone un descenso de medio punto porcentual respecto al mismo periodo del año anterior, pero un incremento de 3,4 puntos porcentuales respecto a 2007.

Cuando se analiza la tendencia en Europa junto a la española, se detecta un comportamiento opuesto desde 2013. A pesar de que los ocupados con jornada parcial aumentaron también de manera consecutiva durante seis años, desde 2013 este colectivo de trabajadores se ha mantenido estable hasta 2017, oscilando entre 19,6% y el 19,5%.

Uno de los retos a los que nos enfrentamos todos los implicados en el mercado laboral es eliminar la percepción negativa que se tiene en España del trabajo a tiempo parcial, y más una vez que se ha comprobado, con la experiencia en otros países europeos, que a mayor tasa de profesionales con un trabajo a tiempo parcial, menor es la tasa de desempleo. Existe un desconocimiento de este modelo de contratación en España, que puede suponer un gran aliado en nuestro objetivo de seguir creando nuevos puestos de trabajo”, explica Luis Pérez, director de relaciones institucionales de Randstad.

El estudio destaca que a menor edad, mayor es el porcentaje de ocupados que desarrollan su trabajo con un contrato de jornada parcial. Prueba de ello es que el 38,5% de los menores de 25 años dispone de un empleo a tiempo parcial. Esta cifra desciende hasta el 14,8% para los ocupados que tienen entre 25 y 45 años y hasta el 12,1% para los mayores de 45 años.

campaña renta Generalitat
Mujeres al Timon viaje transformador
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta