CaixaBank obtiene un beneficio de 1.684 millones, un resultado récord

CaixaBank obtiene un beneficio de 1.684 millones, un resultado récord

El Grupo CaixaBank ha obtenido un beneficio atribuido de 1.684 millones en el ejercicio 2017, un 61% más respecto a 2016. Concretamente, el resultado de CaixaBank en España ha alcanzado los 1.508 millones, un 44% más en términos interanuales.

Es el mayor resultado anual en la historia de CaixaBank”, ha anunciado Jordi Gual, presidente de la entidad. “La evolución del año ha estado marcada por la consolidación de la integración global de los resultados de BPI desde febrero, que ha impactado en los principales epígrafes de la cuenta, con una contribución a los resultados del Grupo de 176 millones, y por la intensa actividad comercial de la entidad”, ha añadido.

El margen bruto ha alcanzado los 8.222 millones, un 5,1% más, por la mayor generación de ingresos procedentes de margen de intereses, comisiones e ingresos del negocio de seguros, que aumentan un 18% en el Grupo.

La rentabilidad del Grupo CaixaBank, por su parte, ha mejorado desde diciembre 280 puntos básicos y se sitúa en el 8,4% mientras que el ROTE recurrente del negocio bancario y asegurador alcanza el 11,2%, con un resultado de 1.748 millones. Así, la entidad mantiene una posición de referencia en el mercado retail en España, con una cuota de penetración como primera entidad del 26,7%, y la primera posición en nóminas domiciliadas, con una cuota del 26,3%; en fondos de inversión, con el 16,7%; planes de pensiones, con el 23,5%; y en seguros de ahorro, con el 26,4%.

Además, la entidad catalana mantiene el liderazgo en banca online. “El 55% de nuestros clientes son digitales y el 99% de nuestras operaciones internas están digitalizadas”, ha asegurado Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank.

El margen de intereses al alza
«Aún en un contexto de tipos de interés en mínimos, CaixaBank seguido creciendo«, ha destacado Gual. En esta línea, el margen de intereses del grupo bancario ha alcanzado los 4.746 millones de euros, un incremento del 14,2%, impulsado por la incorporación del negocio de BPI, que ha aportado un 9,1% de crecimiento.

Los ingresos por comisiones se han situado en los 2.499 millones de euros, un 19,5% más, lo que refleja una mayor transaccionalidad y una mayor actividad debido a la fortaleza en los negocios de gestión de activos y de previsión. «Los gastos de administración y amortización recurrentes han aumentado un 11,8% los 4.467 millones y reflejan principalmente la incorporación de BPI«, ha matizado Gortázar.

Los ingresos de la cartera de participadas se han situado en 653 millones, un 21% menos, como consecuencia del menor dividendo de Telefónica, los cambios de perímetro y la venta del 2% de la participación de BPI en BFA registrado en enero, antes de la toma de control. En el cuarto trimestre, CaixaBank ha obtenido menores resultados atribuidos derivados de la participación de BPI en Angola. Las Ganancias y pérdidas por activos y pasivos financieros y otros activos se han reducido un 66,7%, hasta los 282 millones.

Más clientes y más credito
En CaixaBank, los recursos de clientes han incrementado un 3,5% en 2017 hasta los 10.600 millones. En el Grupo, los recursos totales de clientes se sitúan en los 349.458 millones, con un aumento del 15% tras la incorporación de BPI, que ha aportado 34.963 millones.

En CaixaBank, la cartera crediticia bruta se ha reducido un 1,9% y la cartera sana un 1,2% en 2017. Si no se considera la reducción de la financiación a CriteriaCaixa en el marco del proceso de la desconsolidación prudencial, ni tampoco la evolución del sector público, la cartera sana se mantiene estable con un incremento del 0,4%.

Destaca la evolución positiva del crédito a empresas, con un incremento del 16% en el año, y del crédito al consumo, con un aumento del 15%. Además, se ha registrado un notable crecimiento del negocio de seguros y gestión de activos. Los activos bajo gestión se sitúan en 88.018 millones de euros, con un aumento del 7,5% en el año y un 1,3% en el trimestre.

Al igual que en los últimos ejercicios, ha destacado el incremento del patrimonio gestionado en fondos de inversión, carteras y sicavs, hasta los 61.077 millones de euros, así como la evolución positiva de los planes de pensiones hasta los 26.941 millones de euros. Por último, CaixaBank mantiene el liderazgo en seguros, planes y fondos por recursos gestionados, con una cuota de mercado del 21,3%.

La ratio de morosidad se reduce
La ratio de morosidad del Grupo CaixaBank se ha situado en el 6% y la ratio de cobertura de la cartera dudosa mejora hasta el 50%, con un descenso de los saldos dudosos hasta los 14.305 millones.

La cartera de activos adjudicados netos disponibles para la venta en España ha disminido hasta los 5.878 millones de euros y la ratio de cobertura es del 58%. Por su parte, los activos inmobiliarios destinados al alquiler disminuyen hasta los 3.030 millones de euros netos de provisiones y la ratio de ocupación de esta cartera se sitúa en el 88%.

Liquidez reforzada
Los activos líquidos totales se sitúan en 72.775 millones y durante el ejercicio se ha reforzado la posición de liquidez del Grupo, con un Liquidity Coverage Ratio (LCR) del 202%, muy por encima del mínimo requerido del 100% a partir del 1 de enero de 2018.

Por otro lado, el Grupo CaixaBank alcanza una ratio Common Equity Tier 1 (CET1) fully loaded del 11,7% , casi 3 puntos porcentuales por encima de los requerimientos del supervisor.

Comprometidos con la sociedad
Para concluir, Gual ha recordado el compromiso corporativo y social que mantiene CaixaBank. “Trabajamos para cumplir los estándares más exigentes de ética corporativa, garantizar la inclusión financiera y contribuir al desarrollo social y al bienestar de todas las comunidades en las que estamos presentes”, ha declarado el presidente.

La Obra Social ”la Caixa” ha incrementado su presupuesto para 2018 hasta alcanzar los 510 millones de euros, frente a los 500 millones de los nueve ejercicios anteriores. Globalmente, la fundación bancaria ha impulsado en 2017 cerca de 50.000 iniciativas, de las que se han beneficiado más de 11 millones de personas.

 

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*