El marketing digital se sitúa por primera vez como principal acción de promoción internacional

El marketing digital se sitúa por primera vez como principal acción de promoción internacional

En el Edificio del Reloj del Puerto se ha presentado esta mañana la IV edición del Anuario del Observatorio de Marcas en el Exterior de la Comunitat Valenciana, editado por el Club Marketing Mediterráneo. El dato más llamativo que arroja el informe, según ha destacado Bernardo Abril, director del Observatorio de Marcas Valencianas en el Exterior, es que, por primera vez, «el nivel de eficiencia del marketing digital tiene mayor retorno para las empresas que la tradicional asistencia a ferias internacionales», según arroja la muestra de casi 200 empresas encuestadas. Este dato viene a subrayar «la creciente importancia del proceso de digitalización industrial», ha concluido Abril.

Juan Manuel Baixauli, presidente del Club, ha recordado que el Anuario se creó «para impulsar la internacionalización empresarial, detectar las buenas prácticas de las empresas que se implantan con éxito en el exterior y que el resto nos inspiremos en ellas».  La potenciación de la marca en el exterior «es de un alto valor estratégico para transmitir el valor de una empresa, dándole visibilidad». Para Baixauli, las cifras que se encuentran en el Anuario, sobre todo comparándolo con su primera edición en 2015, «podrían indicar que nos encontramos en un momento de consolidación del know-how en internacionalización».

Mª Dolores Parra, directora de Internacionalización del Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (Ivace)que ha colaborado en la elaboración del anuario, ha expuesto cifras relativas a la exportación en la Comunitat: «En los primeros once meses de 2017 la exportación sumó 24.164 millones de euros, con más de 8.000 empresas exportadoras, cerca del 50% del PIB de la Comunitat, lo que confirma que somos una economía muy abierta al exterior». De hecho, el «79% aumentaron sus exportaciones en 2017 y el 92% confía en incrementarlas en 2018».

En el acto también ha estado presente Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), quien ha definido el Puerto, esencialmente, «como un proveedor de servicios dentro de la cadena logística de la exportación, de la forma más eficiente y competitiva, como demuestra el que se hayan reducido las tasas que se aplican a las empresas para que puedan operar a través de nosotros».  Martínez ha cerrado su intervención con la advertencia de que «es imprescindible ampliar la base exportadora, el tamaño de las empresas, y las acciones como la celebrada hoy para potenciar nuestras marcas: sin ellas no se puede ir al exterior».

Incremento en el registro de marcas en el exterior 

Otros datos que ha resaltado el director del Observatorio ha sido el incremento de la inversión en protección de la marca como activo empresarial: en 2105, sólo un 17% de empresas registraron marcas en el exterior, mientras que en 2017 el porcentaje ha ascendido a un 31% y la UE continúa como el principal destino de las exportaciones, con un 86% del volumen total.

Abril ha destacado que «hay que aumentar el esfuerzo en la fidelización de los clientes, porque el coste de conseguir clientela en el exterior ya es muy alto por sí mismo». Como aspecto positivo, ha destacado que el informe desvela que «ya no se considera que los precios bajos sean un importante factor de competitividad» y, por el contrario, que la principal amenaza que se percibe para salir al exterior es la «actual inestabilidad política».

El jurado del Observatorio ha premiado al Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) en la categoría Mejor Trayectoria y a la TIC Edicom en Mejor Evolución. El Club Marketing Mediterráneo ha habilitado el hashtag #Anuariomk17 para que pueda comentarlo quien lo desee.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Un Comentario

  1. Carlos Carbellido
    Nov 25, 2019 @ 09:29:41

    El marketing digital es una de las herramientas de marketing más rentables. Sin duda, es una buena noticia que cada vez sean más las empresas que apuestan por él.

    Reply

Dejar una respuesta

*